miércoles, 23 de marzo de 2011

En Teruel (España), se trabaja matemáticas con "El enjambre mudéjar"


Los alumnos y alumnas del PROA (Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo) del Instituto Segundo de Chomón de Teruel han descubierto el lado más estético de las matemáticas gracias al taller El enjambre mudéjar, una actividad con las torres turolenses patrimonio de la Humanidad como protagonistas. Este propuesta didáctica está organizada por la Fundación Amantes y que en esta ocasión ha salido por primera vez del Mausoleo y ha acudido directamente a las aulas.
La finalidad del taller es ver que detrás de la decoración mudéjar hay una base matemática”, explicó la coordinadora de la actividad, Esperanza Cuesta que impartió el taller en el instituto turolense.
Los estudiantes aprendieron que a partir de cuatro movimientos matemáticos aplicados a una figura se obtienen siete modelos diferentes de frisos y que seis de ellos se pueden encontrar en la torres mudéjares de Teruel.
Para que los jóvenes puedan comprender mejor estos fundamentos de la Geometría practican ellos mismos con piezas de cerámica la realización de los dibujos.
Para Cuesta, esta actividad contribuye a que los chicos y chicas “vean el Mudéjar desde otro punto de vista y aprendan las matemáticas de una forma más visual y entretenida”. Mª Carmen García, una de las profesoras que coordina el PROA en el Segundo de Chomón destacó el papel motivador de este tipo de actividades. El taller se realizó con dos técnicos de la Fundación Amantes y cuatro profesores del IES.