miércoles, 23 de marzo de 2011

Programa “Matemáticas para Todos”, en Perú


Tal como se había anunciado en días anteriores, el presidente del Fondo Social Alto Chicama” y alcalde del distrito de Sanagorán, Santos Ruiz Guerra, esta mañana entregaron textos escolares del Programa “Matemáticas para Todos” a las instituciones educativas de la provincia de Otuzco. 
También estuvieron el Jefe de Relaciones Públicas de Minera Barrick Misquichilca S.A., Alejandro Sánchez Lara, el Jefe de Planificación y Planeamiento del Instituto Apoyo, Diego Reynoso, y los coordinadores del Programa, Javier Anhuaman Azabache y Joe Becerra Becerra.


Durante la ceremonia de entrega, en la Institución Educativa “Inmaculada Virgen de la Puerta”, Ruiz Guerra enfatizó que la entrega de estos textos se hace posible gracias a la empresa Minera Barrick, que son administradas por el Fondo Social que dirige, revelando que para toda la provincia de Otuzco se han mandado elaborar un total de 10785 textos escolares, que favorecerán a 6726 alumnos y alumnas y a 320 docentes de 215 I.E., con lo cual se está atendiendo al 100% de la población estudiantil de esta provincia.
En el último caserío que tiene la provincia de Otuzco, en el lugar más alejado van a llegar estos textos; además, nuestros profesores van a tener cuatro capacitaciones durante el presente año con estos manuales de Matemáticas para Todos. Esta es una experiencia muy saludable que viene dando buenos resultados, es por eso que el Consejo en pleno del Fondo Social no ha dudado en aprobar –por segundo año consecutivo- este proyecto que va ha favorecer a las provincias de Otuzco, Santiago de Chuco y Sánchez Carrión; espero que los niños y niñas lo sepan aprovechar y que mañana más tarde se conviertan en personas de bien”, precisó.
El director del plantel, Américo Wilfredo Zavaleta Leyva, al tiempo de agradecer al Fondo Social y a la empresa Minera Barrick, que permiten la puesta en marcha de este ambicioso programa educativo; reveló que este es el segundo año en que se benefician con “Matemáticas para Todos”, resaltando que a pesar del poco tiempo transcurrido, casi el 60% de alumnas y alumnos ha logrado incrementar su capacidad de razonamiento matemático, lo cual deja de manifiesto las ventajas que brinda este programa tanto en los alumnos como en los docentes del plantel.
Nosotros contamos con una población estudiantil de 500 alumnos, distribuidos en los niveles de primaria y secundaria, de los cuales el 60% poco más de 300 alumnos) han demostrado progresos en razonamiento matemático, gracias a las bondades de Matemáticas para Todos; incluso, muchos de nuestros alumnos vienen participando en concursos provinciales con muy buenos resultados; además de interactuar -a través de la web- con alumnos de otros puntos del país, estamos seguros que ahora, con el uso de estos textos que nos entrega hoy en Fondo Social, este porcentaje se va ha incrementar notablemente”, aseguró.
En su turno, el Jefe de Relaciones Públicas de Minera Barrick, el Ingeniero Alejandro Sánchez Lara, recordó que hace aproximadamente un año atrás se inauguró la moderna infraestructura con la que hoy cuenta este plantel, la misma que también fue financiada con recursos del Fondo Social Alto Chicama; pero, son conscientes que no basta con una buena infraestructura, sino que también se hace necesaria la implementación de modernos programas, como “Matemáticas para Todos”, que vienen acompañados de libros y textos, así como la capacitación a los docentes, a realizarse en el mes de abril.
Permítanme felicitar al Presidente del Fondo Social porque se está multiplicando para ver todas las obras ya realizadas, y concretar aquellas que aún están pendientes, teniendo en cuenta que el Fondo Social Alto Chicama fue creado para administrar los recursos económicos que aporta Minera Barrick por la operación de “Lagunas Norte” que está en Quiruvilca”, agregó el funcionario.


Las opiniones de los expertos y los beneficiarios consultados sobre las bondades de este novedoso programa, que fuera iniciado en el año 2004 por Minera Barrick en la provincia de Santiago de Chuco, con recursos del Aporte Voluntario, el coordinador provincial de “Matemáticas para Todos”, el Profesor Javier Anhuaman Azabache recordó que este programa se inició como piloto en las zonas de Usquil, Canibamba y Capachique y su avance ha sido tan bueno que ahora se está aplicando a todos los centros educativos de las provincias de Otuzco, Santiago de Chuco y Sánchez Carrión, gracias a la decisión del Fondo Social que administra las regalías de Minera Barrick.
Si hablamos de avances, tendríamos que precisar que se da en dos niveles, que son a nivel de estudiantes y a nivel de docentes; en los estudiantes lo observamos en las evaluaciones anuales que nos demuestran que la capacidad de razonamiento matemático de los alumnos –que iniciaron el Plan Piloto en el 2004- supera el 80%, muy por encima del promedio nacional, mientras que el desenvolvimiento de los que recién han iniciado el año pasado está en un 50%, esto nos demuestra que se trata de un programa de implementación progresiva que se va incrementando a medida que transcurren los años”, sentenció.
De igual opinión fue la profesora María Carranza Aguilar de la IE “Inmaculada Virgen de la Puerta”, quien consideró que lo que más llama la atención de los niños y niñas que están dentro del programa es el contenido de los textos, que son bastante didácticos y entretenidos, motivándolos de tal manera que se familiarizan los números y les pierden el temor. “Lo mismo ocurre con los manuales de los docentes, que se diferencian de los tradicionales que distribuye el Ministerio de Educación; por ejemplo, una notoria diferencia está en los cuadernos de trabajo, que no se incluyen en los manuales del MINEDU”, afirmó.


Finalmente, las alumnas Lizeth Chávez Figueroa y Estephanie Bosa Huaranga, que cursan el primer grado de secundaria en el mismo plantel, dijeron que con la aplicación de “Matemáticas para Todos” el aprendizaje se les vuelve más entretenido y menos aburrido.
Me parece un programa excelente que nos ayuda a comprender la matemática, especialmente las diversas operaciones de aritmética, que antes nos parecía difícil y ahora nos parece divertido de aprender; incluso, entre nosotros mismos competimos y también lo hacemos con alumnos de otros colegios a través del internet”, concluyeron.