miércoles, 23 de marzo de 2011

XLIII Concurso Regional de Física y Matemáticas de la Universidad de Sonora (México)


Alrededor de 400 alumnos y alumnas de los niveles medio y medio superior de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Sinaloa participarán en el XLIII Concurso Regional de Física y Matemáticas de la Universidad de Sonora, actividad que este año estará dedicada a Santiago López de Medrano Sánchez, académico de la UNAM y Premio Nacional de la Academia de Ciencias en 1973.
El Concurso Regional de Física y Matemáticas organizado por los Departamentos de Física y Matemáticas tiene como fecha de realización del 11 al 13 de mayo próximo, también está dirigido a alumnos y alumnas interesados en participar en el Concurso Preselectivo para la Olimpiada Nacional 2011 de Física.
Los académicos Misael Avendaño Camacho y Raúl Pérez Enríquez, coordinadores de los certámenes de Matemáticas y Física, respectivamente, mencionaron que el objetivo es difundir ambas disciplinas entre estudiantes de ambos niveles educativos y motivarlos para que realicen sus estudios universitarios en estas áreas en nuestra casa de estudios. Destacaron que decidieron que el Concurso Regional de Física y Matemáticas llevara el nombre de Santiago López de Medrano como un reconocimiento a sus contribuciones a la matemáticas, que impulsó de manera decidida entre 1969 y 1973 como presidente de la Sociedad Matemática Mexicana.
Señalaron que esta actividad se distingue en el contexto nacional por ser la de mayor antigüedad, manteniendo una relevante tradición impulsada por los alumnos y docentes desde la creación de ambas carreras en lo que fue la Escuela de Altos Estudios. Pérez Enríquez dijo que realizarán un trabajo previo para mantener contacto con los asesores académicos de los participantes y caravanas de divulgación que visiten los planteles educativos de las diversas regiones sonorenses, lo cual iniciarán este miércoles.
El interés es que sepan lo que son la física y las matemáticas, y tengan una idea de cual es el contexto social en que ambas ciencias se mueven. Esto representa una forma adicional de motivación para entusiasmarlos y que participen”, y agregaron que como complemento también se les da a conocer que las dos disciplinas son de las dos más sólidas y desarrolladas en la institución.
Dieron a conocer que para los concursos regionales –la sede será las instalaciones del Departamento de Matemáticas– habrá dos exámenes escritos con carácter selectivo, y uno oral para los finalistas, adelantando que los premios se entregarán en la ceremonia de clausura.
Avendaño Camacho informó que en física se abordarán los campos de la mecánica, fluidos y calor; el sonido, la electricidad, el magnetismo y la óptica. En el de matemáticas, la aritmética y álgebra; trigonometría, geometría analítica y cálculo diferencial. Además, dijo, los participantes también realizarán actividades paralelas, como visitas a laboratorios, exposiciones didácticas de física y matemáticas, así como actividades culturales.
Los interesados en participar deberán llenar una solicitud de inscripción que pueden encontrar en la dirección http://concurso.mat.uson.mx, y enviarla al correo electrónico concurso.regional@correo.fisica.uson.mx; y para mayores informes, comunicarse al teléfono (662) 259-2219, o bien acudir al Departamento de Matemáticas. El registro vencerá el próximo 29 de abril.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gustaría participar en un concurso presentando la siguiente idea:
http://apoloctagenica.blogspot.com/2011/03/el-tiempo.html

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation