domingo, 27 de marzo de 2011

Ganadores de la 47ª Olimpiada Española de Matemáticas


La 47ª edición de la Olimpiada Matemática puso ayer el broche final a dos días de números, ecuaciones y logaritmos, pero también de compañerismo y diversión. En el salón de actos de la Escuela de Enfermería de la Universidad Pública de Navarra aguardaban nerviosos los 120 estudiantes, procedentes de todas las comunidades autonómas, pero también treinta profesores que les han acompañado estos días. Todos querían el premio pero eran conscientes de que no era fácil. Había que seleccionar a los mejores de entre los mejores y el nivel era alto.

El acto comenzó con discursos. La parte académica corrió a cargo del Rector de la UPNA, Julio Lafuente, el Director del Departamento de Matemáticas, Esteban Induráin, el organizador de la prueba, Gustavo Ochoa, y un representante de la Real Sociedad Matemática Española y la política estuvo protagonizada por la Alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, la Directora General de Educación, Teresa Aranaz, y un representante del Ministerio.
Tras las intervenciones llegó el momento más esperado: la entrega de premios. Comenzaron con las 18 medallas de bronce, después los metales de plata y por último dieron oros. El primero fue un coreano quien, al no tener la nacionalidad española, no podrá viajar a Amsterdam para disputar la fase internacional de la competición. En su lugar irá el 7º.


A las puertas de disfrutar la experiencia se quedó el pamplonés José Sebastián (al que vemos en la fotografía), quien aseguró que "la medalla de plata ha sido una sorpresa. Había salido un poco decepcionado de las pruebas y no me lo esperaba". Este joven estaba feliz por la plata si bien aseguró que "sobre todo venimos a disfrutar y conocer gente nueva". Sebastián y Mozota se perdieron la cena de despedida ya que nada más acabar la entrega de premios viajaron a Vitoria para coger un tren destino París. "Nos hemos perdido cuatro días del viaje de estudios y vamos a aprovechar hasta el lunes", afirmó Sebastián.El organizador de la prueba y profesor de la UPNA, Gustavo Ochoa, se mostró muy satisfecho por la plata navarra. "Es un gran éxito", afirmó Ochoa, quien añadió "agradezco a la gente que me está dando la enhorabuena por cómo ha ido todo".

Los premiados

· Seis Medallas de Oro:
  • Byoung Tae Bae (Madrid)
  • Darío Nieuwenhuis Nivela (Cataluña)
  • Óscar Rivero Salgado (Galicia)
  • Pablo Boixeda Álvarez (Madrid)
  • Cassius Manuel Pérez de los Cobos Hermosa (Castilla - La Mancha)
  • Eric Milesi Vidal (Cataluña).

· Doce Medallas de Plata:
  • Jaime Mendizábal Roche (Madrid)
  • José Sebastián Ochotorena (Navarra)
  • Eduard Vázquez Espín (Cataluña)
  • Ferran Alet Puig (Cataluña)
  • Adrián Franco Rubio (Aragón)
  • Mario Román García (Andalucía)
  • Marc Felipe Alsina (Cataluña)
  • Rafael Eusebio López Martínez (Baleares)
  • Luis Martínez Zoroa (Murcia)
  • Fernando Etayo Rodríguez (Cantabria)
  • Pablo Nistal Iglesias (Castilla - León)
  • Júlia Alsina Oriol (Cataluña).

· 18 Medallas de Bronce:
  • Jordi Barceló Mercader (Cataluña)
  • Inés Cadórniga Zueco (Galicia)
  • David Pardo Simón (Comunidad Valenciana)
  • Sandra Benítez Peña (Andalucía)
  • Saturio Carbonell Urtubia (La Rioja)
  • Joan Estévez Estudis (Cataluña)
  • Juan Carlos Felipe Navarro (Castilla - La Mancha)
  • Carlos García Ling (Galicia)
  • Félix Áxel Gimeno Gil (Andalucía)
  • Raúl González Molina (Madrid)
  • Lorenzo Hernández García (Castilla - León)
  • Enrique Jiménez Izquierdo (Castilla - León)
  • Jaime Madrid Gómez (Murcia)
  • Ramiro Martínez Pinilla (Castilla - León)
  • Lluís Martorell Pons (Baleares)
  • Antonio Morales Córdoba (Andalucía)
  • Joan Palacios Beltrán (Comunidad Valenciana)
  • Lorenzo Esteban de la Iglesia (Madrid)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cómo es que ha ganado Byoung Tae Bae y no puede representarnos en las Olimpiadas de Amsterdam por no ser español?... pero estudia en España... la formación se la ha dado profesores españoles en España... bajo mi punto de vista... una incongruencia...
Saludos a todos los lectores del Noticiario Matemático.
Una profesora madrileña.

Anónimo dijo...

El estudiante de secundaria Óscar Rivero Salgado, del instituto Cidade de Antioquía, de Xinzo de Limia (Ourense), ha logrado una medalla de oro en la Olimpiada Matemática Española.Rivero Losada mejoró este año las prestaciones de la anterior olimpiada, en la que se había alzado con una medalla de plata, tras haber quedado sexto a nivel general.

Anónimo dijo...

No es el único gallego. En total, hay tres medallistas gallegos entre los 36 premiados en esta competición. Los estudiantes Inés Cardóniga y Carlos García Ling –también procedentes de centros gallegos– han obtenido una medala de bronce, peroe solo Óscar viajará a Ámsterdam.
Para dejar patente la complejidad del examen, se refleja el enunciado de un ejercicio –que ayer hizo pública la página de la organización–. "En un polígono regular de 67 lados trazamos todos los segmentos que unen dos vértices, incluidos los lados del polígono. Elegimos n de estos segmentos y asignamos a cada uno de ellos un color entre 10 colores posibles. Halla el valor mínimo de n que garantiza, que independientemente de cuáles sean los n segmentos elegidos y de cómo se haga la asignación de colores, siempre habrá un vértice del polígono que pertenece a 7 segmentos del mismo". El estudiante gallego reflexiona: "Realmente no se busca hallar una solución exacta, se tiene que se tiene más en cuenta el camino que sigues para alcanzarla". Teme, no obstante y de cara a la competición internacional, a sus rivales orientales y a los de la extinta Unión Soviética.

Anónimo dijo...

El estudiante de Bachillerato Cassius Manuel Pérez de los Cobos, del IES Cristóbal Lozano de Hellín (Albacete), ha obtenido medalla de oro en la fase nacional de la Olimpiada Matemática Española 2011, que se ha celebrado en Pamplona.
También el estudiante Juan Carlos Felipe Navarro, del IES Andrés de Vandelvira de Albacete, ha obtenido medalla de bronce en esta competición.
Creo que esto le dará fama a estos dos centros públicos.
Felicidades a ellos y, como no, a sus profesores y profesoras.
Saludos para el Noticiario Matemático.
Espero que sigan dando toda la información que puedan en el blog sobre las cosas que ocurren sobre las matemáticas.

Anónimo dijo...

A sus 15 años y con un expediente académico brillante, el compostelano Carlos García Ling acaba de obtener una medalla de bronce en la Olimpiada de Matemáticas. Un logro que a él le causa especial satisfacción porque "es una prueba en la que te plantean problemas que debes razonar y resolver. El ser capaz de demostrarlos le hace sentir a uno muy bien".
Alumno de Peleteiro, Carlos cuenta que "las matemáticas que se plantean en la Olimpiada no tienen nada que ver con las que se dan en el colegio, ya que en clase aplicas un método, y en estas pruebas te enfrentas al reto de intentar resolver problemas".
Aunque "buen estudiante", afirma que "no soy el típico chapón, pese a que muchos lo creen porque llevo buenas notas. Yo tengo facilidad para los estudios y para concentrarme, y soy constante, no estudio para un examen, sino que hago ejercicios todos los días".
Aficionado a la papiroflexia y habitual de la piscina, donde nada tres días a la semana, Carlos explica que "lo que a mí se me da bien es razonar. La gente cree que las matemáticas son sólo cálculo y operaciones, pero son mucho más".
Y aunque afirma que le gustan, confiesa que "hay otras asignaturas que me interesan más como las ciencias, la física, la química o la informática". De hecho, Carlos ya está pensando en presentarse en abril a la Olimpiada de Química para Secundaria, "por probar, a ver qué tal me sale".
A la de Matemáticas se presentó por primera vez hace dos años, animado por un profesor, y ganó un segundo premio. "Fue una experiencia muy buena y me apetecía repetir".

Así, este año y junto a otros ocho estudiantes gallegos, disputó la fase nacional de la olimpiada en Pamplona, en la que participaron 120 jóvenes de toda España. Asegura haberlo pasado muy bien "porque conoces a gente de otros sitios y tienes tiempo libre", además de haber disfrutado con el reto de la prueba.
"Por los comentarios generales", dice, "fue más difícil que en anteriores ediciones. De hecho, incluso los organizadores admitieron que eran problemas complicados".

Anónimo dijo...

La representante de la Universidad de Sevilla Sandra Benítez, del Instituto 'Los Alcores', del municipio sevillano de Mairena del Alcor, ha conseguido una medalla de bronce.
La representación sevillana se ha completado con Alfonso Martínez, del centro de Educación Secundaria 'Majuelo', de Gines, y Antonio Hidalgo, del Colegio hispalense del Buen Pastor, que, aunque no han conseguido ninguna presea, han realizado un buen papel y permiten albergar esperanzas de que puedan hacerlo en próximas ediciones de este certamen matemático debido a su juventud.
Los tres estudiantes sevillanos que han participado en la fase nacional fueron seleccionados en la fase local, celebrada en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla y que contó con una participación de más de 600 alumnos, pertenecientes a unos 60 centros de secundaria de toda la provincia de Sevilla.
Durante ésta, los participantes resolvieron en dos sesiones seis problemas orientados para que el estudiante utilice su capacidad de raciocinio y habilidad para enfrentarse a situaciones nuevas sin que se requieran conocimientos especiales para su resolución.
La Olimpiada Matemática, organizada en su fase local por la Universidad de Sevilla, tiene como principal objetivo estimular el estudio de esta disciplina y el desarrollo de jóvenes talentos en esta ciencia.
Saludos matemáticos sevillanos...

Anónimo dijo...

Tres alumnos gallegos han conseguido medalla en la fase nacional de la XLVII edición de la Olimpíada Matemática Española, que se acaba de celebrar en Pamplona, y en la que resultaron premiados un total de 36 estudiantes, informó hoy la Xunta en un comunicado.
Además, Óscar Rivero Salgado, alumno de 1º de Bachillerato del IES Ciudad de Antioquía (Xinzo de Limia), que obtuvo medalla de oro, formará parte por segundo año consecutivo del equipo de 6 miembros que representará a España en la LII Olimpíada Matemática Internacional, que tendrá lugar en Holanda.
Entre estos miembros se formará también el equipo de 4 representantes españoles en la XXVI Olimpíada Iberoamericana de Matemáticas, que se celebrará en Costa Rica.
Inés Cadórniga Zueco, alumna de 2º de Bachillerato del IES Val Miñor (Nigrán), y Carlos García Ling, que estudia 4º de ESO en el colegio Manuel Peleteiro (Santiago de Compostela), han obtenido medalla de bronce en la fase nacional de este certamen.
La Xunta informa en el comunicado de que en los resultados del último informe 'Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes' la media obtenida por el alumnado de Galicia en Matemáticas fue de 489 puntos, 6 por encima de la media del Estado.

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation