jueves, 31 de marzo de 2011

La cara más simpática de las matemáticas


Es frecuente escuchar lo complicadas que son las matemáticas, sin embargo, sus fórmulas se encuentran detrás de las imágenes y formas que nos rodean en el día a día. Por ejemplo, la ecuación x2+z2=y3(1-y)3 se corresponde a la figura de un limón; de la fórmula x2+y2=z3(1-z) sale una peonza y de (x2+y2+z2)2=x2+y2 una manzana. Y es que la exposición interactiva Imaginary pretende que los estudiantes y el público en general perciban cómo las figuras geométricas están vinculadas con las ecuaciones. La muestra estará durante tres semanas en el edificio de Sa Riera de la UIB con el fin de que el público descubra la presencia de esta ciencia en imágenes cotidianas, además de demostrar la estrecha vinculación que surge entre las matemáticas y el arte cuando se utilizan las nuevas tecnologías. Así, Imaginary ofrece la mirada más amable y simpática de las matemáticas.
La exposición intinerante es una de las actividades organizadas con motivo del centenario de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y su misión es divulgar esta ciencia entre los ciudadanos, aunque la muestra está destinada de forma preferente a los alumnos y profesores de bachillerato y de los últimos cursos de ESO, además de los universitarios. La muestra recoge una selección de imágenes de la naturaleza y su expresión en figuras geométricas y fórmulas matemáticas. Los usuarios pueden jugar con las figuras, girarlas y modificar las ecuaciones para crear nuevas imágenes gracias a las pizarras digitales y las pantallas táctiles.
Maria Magraner, de la Sociedad Balear de Matemáticas, explicó que durante estos días se organizarán visitas guiadas para que los estudiantes tomen contacto con la cara más amable de las matemáticas y puedan navegar en las formas de la geometría gracias a los programas Surfer y el 3D_XplorMath, que permiten crear y visualizar de manera sencilla imágenes de superficies algebraicas de las que el usuario define la fórmula, el color y la perspectiva. De hecho, se ha organizado un concurso entre los visitantes que tendrán que formular su propia ecuación para obtener una bella imagen. Y es que Magraner deja claro que en un futuro próximo la enseñanza de las matemáticas deberá incorporar las nuevas tecnologías. Otros programas de la exposición matemática interactiva son el iReality, que permite a los asistentes moverse en un entorno de realidad virtual, y el Imaginary-Cinderella, entre otros. El comisario de la exposición, Sebastià Xambó, especificó que los usuarios pueden bajarse estos programas de Internet. Por ejemplo, en www.RSME-IMAGINAR.es.
El presidente de la Real Sociedad Matemática Española, Antonio Campillo, detalló que la exposición reúne cuatro valores: el educativo, el cultural, el de investigación y el divulgativo. Se trata de una adaptación de la muestra "Imaginary" desarrollada por el Instituto de Investigación Matemática de Oberwolfach de Alemania. Eso sí, los textos se han rehecho para darles un enfoque más educativo y, así, despertar el interés de los alumnos en las matemáticas.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation