jueves, 3 de marzo de 2011

Rutas Matemáticas como método de reinserción para los presos de la cárcel de Picassent (Valencia-España)


La Càtedra de Divulgació de la Ciència de la Universitat de València ha puesto en marcha un proyecto de colaboración para promover actividades formativas vinculadas con la ciencia, dirigidas a favorecer la reinserción social de personas internas en el Establecimiento Penitenciario de Picassent. De esta manera, también se pretende continuar desarrollando la vertiente más social de este servicio del Vicerectorat d'Investigació i Política Científica. En concreto, la Càtedra ha iniciado la cooperación con la Sección de Educación Secundaria nº1, dependiente de la Conselleria d'Educació de la Generalitat Valenciana, ubicada al Módulo 4 del Establecimiento Penitenciario de Picassent, mediante la organización de una Ruta Matemática por la ciudad de València.
Las Rutas Matemáticas son una actividad pensada, inicialmente, para jóvenes estudiantes de secundaria obligatoria y bachillerato, diseñada por los profesores de la Universitat de València y de Secundaria Luis Puig, Onofre Monzó y Tomàs Queralt. La Cátedra organiza estos itinerarios durante la Semana Europea de Ciencia y Tecnología desde el año 2003, a lo largo del mes de noviembre, y llega a implicar alrededor de 2000 alumnos y alumnas y alrededor de 50 centros cada año. La idea fundamental de las Rutas Matemáticas es poner en relación las matemáticas con el mundo dónde vivimos.
"Por una parte, se muestra la cantidad de matemáticas que se pueden aprender paseando por la ciudad, porque hay muchas matemáticas por las calles, jardines y edificios", explica Luis Puig. Y, por otra, "demostramos que si sabemos matemáticas, veremos cosas en la ciudad que no se pueden percibir sin ojos matemáticos", añade. Según Puig: "hacer ver esta doble relación entre el mundo y las matemáticas tiene el objetivo de hacer las matemáticas más atractivas y despertar el interés por estudiarlas".
Ésta es la primera vez que la Càtedra organiza una Ruta Matemática para personas adultas. Los profesores Luis Puig y Tomàs Queralt junto con dos monitores, colaboradores habituales de las actividades de la Càtedra de Divulgació de la Ciència, guiaron los 12 alumnos y alumnas de la Sección de Educación Secundaria, como también, algunos profesores y funcionarios de prisiones en un paseo desde las Torres de Serrans hasta el Jardí Botànic de la Universitat, el cual constituye una de las cinco rutas matemáticas que se realizan habitualmente.
La Sección de Educación Secundaria del Establecimiento Penitenciario de Picassent es un centro donde se imparte únicamente Formación Profesional (dos Ciclos Formativos de Grado Mediano, Jardinería y Peluquería, y un Programa de Cualificación Profesional Inicial de Auxiliar en Floristería). Y el Módulo 4, donde conviven hombres y mujeres en celdas individuales, es una comunidad terapéutica, todos sus internos están matriculados y estudian, a la vez que cuentan con el apoyo del equipo terapéutico (subdirectora de tratamiento, educador, psicólogo, trabajadora social, jurista, pedagoga, profesores).
La subdirectora de la Sección de Educación Secundaria valoró "la colaboración de la Càtedra de Divulgació de la Ciència porque actividades como estas rutas matemáticas aportan un valor añadido a la formación de los alumnos". El objetivo de estas salidas, muy excepcionales durante el curso es "acercar los estudiantes al tejido productivo, a las empresas donde pudrían después trabajar en la formación que reciben al Centro Penitenciario. Además, al mismo tiempo, es muy positivo que estas actividades integran un factor que aglutino aspectos lúdicos, o terapéuticos, y formativos, una conjunción que ha resultado perfecta en el caso de las rutas matemáticas", argumentó.
Las actividades de la Càtedra de Divulgació de la Ciència cuentan con la colaboración de numerosas instituciones públicas y privadas, como por ejemplo Caja Mediterráneo (CAM) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.