En el año 2000, declarado por la UNESCO, Año Mundial de las Matemáticas, se instituyó la celebración del día 12 de mayo como Día Escolar de las Matemáticas por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM). La fecha elegida para esta celebración, 12 de mayo, coincide con la del nacimiento del insigne matemático Pedro Puig Adam, que fue el iniciador de la didáctica de las matemáticas en nuestro país, y que nació en 12 de mayo de 1900. Con él se inició la renovación de enseñanza de las matemáticas en España, en la década de los cincuenta, movimiento del que la FESPM se siente heredera. Desde entonces, cada año ha tenido lugar esta celebración centrándola en un tema que relaciona las matemáticas con algún otro ámbito del conocimiento.
Los temas propuestos en los diferentes años han sido:
2000: Pon un poliedro en tu centro
2001: Las matemáticas de los relojes de sol
2002: La Rosa de los vientos, el rumbo y la navegación
2003: Las matemáticas de Alicia y de Gulliver
2004: Frutas y Matemáticas
2005: El Quijote y las matemáticas
2006: Mirar el arte con ojos matemáticos
2007: Matemáticas y educación para la paz
2008: Matemáticas y música
2009: La ciudad y las matemáticas
2010: Prensa y matemáTICas
2011: Las matemáticas de la química
Cada año el Servicio de Publicaciones de la FESPM edita un cuadernillo con propuestas de actividades para que se realicen en los centros educativos.
No hay que olvidar que este año 2011 se celebra el AÑO INTERNACIONAL DE LA QUÍMICA: La 63 Asamblea General de la ONU, a propuesta de IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry), proclamó el 2011 como Año Internacional de la Química para concienciar a la Sociedad sobre las aportaciones de esta Ciencia al bienestar de la humanidad.
Bajo el Lema “Chemistry: our life, our future” (“Química: nuestra vida, nuestro futuro”), los objetivos de esta conmemoración son: incrementar la apreciación pública de la Química como herramienta fundamental para satisfacer las necesidad de la sociedad, promover el interés por la química entre los jóvenes, y generar entusiasmo por el futuro creativo de la química. El año 2011 coincide con el centenario del Premio Nobel de Química otorgado a Marie Curie y de la fundación de la Asociación Internacional de Sociedades Químicas. La conmemoración enfatizará la contribución de la química como ciencia creativa esencial para mejorar la sostenibilidad de nuestros modos de vida y para resolver los problemas globales y esenciales de la Humanidad, como la alimentación, el agua, la salud, la energía o el transporte.
Aquí te dejamos con un vídeo, Chemistry: all about you, realizado por la UNESCO para conmemorar el Año Internacional de la Química:
Y aquí te dejamos otro realizado por el CSIC, el Centro Superior de Investigaciones Científicas:
1 comentario:
La pretensión de esta conmemoración era ligar esta ciencia a la Química y visibilizar el trabajo de las mujeres en este ámbito.
La Sociedad Melillense de Educación Matemática conmemoró ayer el Día Escolar de esta ciencia con el objetivo de que durante estos días todos los centros escolares realicen las actividades propuestas por este colectivo en las clases, desde Primaria a Secundaria.
El profesor del Juan Antonio Fernández y el componente de esta asociación Miguel Ángel Heredia explicó que este año el lema de este día especial fue ‘Las Matemáticas de la Química’, por lo que la actividad propuesta por esta Sociedad era la realización de formas poliédricas, ya que son muchos los elementos químicos que cristalizan de esta forma. Estos trabajos fueron realizados con diferentes materiales, como palillos, pajitas o estructuras de imanes y también han realizado murales con esta temática.
En este sentido, el Enrique Soler, centro colaborador, ha sido el anfitrión, y contará hasta hoy con una exposición de todas estas figuras realizadas por los alumnos del centro en la entrada.
El lema hace referencia a que las matemáticas están presentes en el mundo de la química en todos los aspectos, aunque fue tardía la incorporación de esta ciencia, según indicó Heredia.
También se dedicaron unas palabras para visibilizar el trabajo de las mujeres en la ciencia, ya que no siempre éstas pudieron participar ni tener voz.
En cuanto al número de alumnos que han podido participar estos días en estas actividades no se ha podido especificar. No obstante, comentaron que en el Juan Antonio Fernández trabajaron con estos materiales unos 120 alumnos, y en el Enrique Soler todos los alumnos de quinto y sexo de Educación Primaria.
El presidente de la cooperativa y director del colegio, Antonio Aguilar, mostró su satisfacción y su orgullo por ofrecer las instalaciones de este centro a la Sociedad, ya que ambas instituciones realizan una gran variedad de actividades para mostrarlas a las comunidad educativa.
Además, expresó su agradecimiento a los alumnos y profesores por su participación en los trabajos.
La Sociedad Melillense de Educación Matemática realizará una entrega de premios para sus colaboradores el próximo 27 de mayo en la Facultad de Humanidades de la ciudad.
Además, tienen previsto poner en marcha en el mes de junio una serie de actividades para acercar las Matemáticas a los ciudadanos. Así, establecerán juegos y materiales para interactuar con ellos en una calle de la ciudad. De esta forma, pretenden combatir la idea de que esta ciencia es difícil.
Publicar un comentario