Decía el filósofo, matemático y Premio Nobel británico Bertrand Arthur William Russell que «así como los objetos más fáciles de ver no son los demasiado grandes ni los demasiado pequeños, también las ideas más fáciles en matemáticas no son las demasiado complejas ni las demasiado simples».
Ideas, resoluciones y problemas son los que lograron solventar los 20 clasificados en la XXVII edición de la Olimpiada Matemática organizada por la Sociedad Andaluza de Educación Matemáticas Thales que tuvo lugar el 26 de marzo en el Instituto Gaviota de Adra. Son los 20 mejores de 334 participantes de diferentes centros de la provincia de Almería, y que el pasado sábado recibieron el reconocimiento de la comunidad educativa en un acto que tuvo lugar en la Alcoholera de Adra, donde recibieron sus diplomas y unos regalos por parte de la Organización. Representantes del Ayuntamiento de Adra, la Universidad de Almería, la Diputación provincial, la Delegación de Educación, la Sociedad Andaluza de Educación Matemáticas Thales y el IES que lo acogió felicitaron a los participantes y destacaron la importancia de poder aplicar a la vida real la capacidad de resolver problemas en matemáticas.
Pero además, en ese acto, donde los alumnos de institutos como el Celia Viñas, Mediterráneo, Gaviota, Abdera, Murgi o Alborán, entre otros, estuvieron acompañados por sus familiares, también se dio a conocer el nombre de los cinco almerienses clasificados para la siguiente fase de esta Olimpiada Matemática, que tendrá lugar en Córdoba el próximo mes de mayo, entre los días 17 y 21.
La constancia tiene premio. El buen hacer con los números también. Ellos lo saben bien. Son jóvenes pero ya están preparados para enfrentarse a un ejército logarítmico, de ecuaciones y grados sin que les tiemble el pulso. Precisamente por eso han sido los ganadores de esa fase que decide quienes continúan en la Olimpiada de Matemáticas Thales, que este año cumplen su 27 edición.
Los clasificados son:
Nicolás Antonio peña, del IES Abdera de Adra;
Miguel Lentisco, del Celia Viñas;
Marina García Montoya, del IES Albaida y, por parte del Instituto Mediterráneo, Elisa Martínez y Miriam García.
Asimismo se premió a Ana Isabel Fernández Escobar del IES Murgi por haber resuelto de la forma más ingeniosa uno de los problemas.
Este certamen, según la organización, pretende demostrar también que las Matemáticas son una parte más de la formación integral de nuestros estudiantes «y puede servir también para inculcarles valores tan importantes como la solidaridad, el compañerismo, el trabajo en equipo, la tolerancia, el respeto a otras culturas, el espíritu crítico, etc.»
Los alumnos y alumnas estaban muy satisfechos y muy contentos con poder representar a Almería en la siguiente fase, y aunque alguno dijeron que los problemas y el examen fue difícil otros dijeron que no les costó mucho sacar la solución. Son la generación del mañana, como dijo el delegado de Thales, Juan Guirado, «estamos en vuestras manos, sois el futuro y cuantos más conocimientos tengáis y más os forméis, mejor».
Esta actividad está dirigida a los alumnos/as del curso 2º de la E.S.O. que cursen estudios en cualquier centro público o privado de Andalucía. La Olimpiada pretende contribuir a la popularización de las Matemáticas y a elevar el nivel de la educación matemática entre los jóvenes andaluces, además de fomentar el gusto por esta ciencia, mostrando una visión de la misma, complementaria a la que se suele dar en las aulas.
Los profesores asistentes animaron a los chicos y chicas a seguir trabajando para mejorar su rendimiento a largo plazo, ya que consideran el esfuerzo como el mejor baluarte de cara a afrontar los estudios de grado superior en un futuro no muy lejano.
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