miércoles, 20 de abril de 2011

Fortalecen, mediante un convenio, los procesos educativos dentro de la Universidad Autónoma de Coahuila (México)


Para fortalecer los procesos educativos dentro de la Universidad Autónoma de Coahuila, el día de ayer se efectuó la firma de un convenio por parte de la máxima casa de estudios en conjunto con la Asociación Mexicana para la Innovación de Tecnología (AMITE).
Dentro de los objetivos principales de dicho convenio se encuentra el poder realizar investigaciones conjuntas, en particular por parte de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, además de la organización de Congresos en los ámbitos nacional e internacional, movilidad de estudiantes, estancias académicas de investigadores y evaluación de tesis de Licenciatura y Posgrado.
Para la firma del convenio estuvieron presentes el Rector Mario Alberto Ochoa Rivera, Fernando Brambilia Paz, presidente de la AMITE y Emilio Padrón Corral, director de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas.
Padrón Corral señaló que dentro de la Facultad siempre se han mantenido interesados en el uso de las tecnologías en la educación para que los estudiantes crezcan en el ámbito profesional. Por su parte, el Rector de la UAdeC aseguró que con la firma del convenio se fortalecerán los procesos educativos que están siendo impartidos dentro de la universidad. “Nos va a permitir conocer las experiencias de otras instituciones que están implementando esta tecnología educativa para la enseñanza de las matemáticas, que nos asistan, orienten y capaciten”, dijo.
Durante el evento además se dio arranque al Programa Integral de Innovación en Enseñanza de las Matemáticas, donde se estará asesorando a maestros de preparatoria en la disciplina; y por último, el Rector dio por inaugurada la XVIII Feria de la Ciencia.
A su vez, el profesor de Ciencias de la UNAM, Fernando Brambilia, habló sobre la importancia de establecer nuevas rutas para la enseñanza de las matemáticas, pues dijo, ese siempre ha sido un factor determinante en la educación. Manifestó que uno de los principales objetivos de este tipo de convenios, es responder al cuestionamiento de “cómo poder aprender el lenguaje matemático a partir de los intereses de cada persona”. Destacó que el principal problema de la educación es el miedo a las matemáticas, por lo que urge cambiar la actitud hacia esta ciencia y la manera en que se enseña.