jueves, 14 de abril de 2011

María Teresa Olguín Preside Matematiké en Ensenada (Baja California-México)


Por unanimidad el Consejo de Matematiké eligió a la profesora María Teresa Olguín Martínez como presidenta, en sustitución del maestro Arturo Gamietea Domínguez, quien se desempeño al frente del organismo durante dos años.
Matematiké es una asociación civil integrada por académicos y empresarios dedicados a promover la cultura y enseñanza de las matemáticas como una forma de propiciar el desarrollo de la comunidad.
Olguín Martínez ha sido junto con el maestro Gamietea Domínguez y otros académicos una de las impulsoras del estudio y práctica de las matemáticas entre estudiantes y maestros. Entre otras cosas la nueva presidenta de Matematiké ha sido profesora de Matemáticas en la Secundaria para Trabajadores Ensenada en 1960; fundadora de la Secundaria Federal Diurna No. 2, en 1963 y Asesora Técnico Pedagógica en Matemáticas en 1965.
En 1983 elaboró el test para el Concurso de Pitágoras de Matemáticas, en 1989 fue directora de la Secundaria 7 Emiliano Zapata, en Playas de Rosarito y en 1993 fue jefa de Enseñanza de Matemáticas en el Estado de Baja California.
Desde 1996 es delegada del Concurso “Primavera” de Matemáticas en el Estado, en 2003 fue tutora en la XII Concurso de Matemáticas rioplatense en Buenos Aires Argentina, en 2008 fue ponente de Segundo encuentro didáctico de las Matemáticas en la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa UABC.
También organiza el concurso “Cotorra”, de la misma materia; en ambos certámenes han logrado importantes lugares para estudiantes de la ciudad de Ensenada, principalmente de las zonas suburbanas y rurales.
Ha sido presidenta del Club Nereidas de Ensenada y del Grupo Cultural 20 Mujeres de Ensenada A. C. entre muchos otros puestos honoríficos y de servicio a la comunidad. Además ha recibido el nombramiento de “Ciudadana Distinguida” en categoría de academia que otorga el gobierno municipal.
La elección de la nueva presidenta se llevó a cabo durante la asamblea anual del organismo el 6 de abril pasado, durante la cual también se hizo un amplio reconocimiento al papel desempeñado por el maestro Arturo Gamietea Domínguez como fundador e impulsor de las matemáticas.
Matematiké se ha dedicado en los últimos años a motivar y premiar a jóvenes y maestros para que estudien y practiquen las matemáticas como una forma de popularizar esa materia entre los futuros profesionistas con el fin de incrementar la competitividad de la región y el país.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation