domingo, 3 de abril de 2011

Programa Jóvenes Talentos en El Salvador


En El Salvador, el Ministerio de Educación (MINED) busca jóvenes talentos en matemáticas, por lo que ha desarrollado una prueba para seleccionar a estudiantes con desempeño sobresaliente  en el área de matemáticas y que participarán en la Academia Sabatina de Ciencias de la Universidad de El Salvador (UES).
Un Equipo seleccionado por la Dirección de la Academia Sabatina de Ciencias “Programa Jóvenes Talento” de la UES, formado por catedráticos y estudiantes universitarios con desempeño sobresaliente, elabora 7 pruebas, una para cada nivel que comprenden desde cuarto grado hasta el primer año de bachillerato. Al respecto, Carlos Canjura, Director del Programa Jóvenes Talentos de la UES, comenta que la finalidad del Programa es brindarle al país conocedores de la ciencia y matemáticas, para que impulsen el desarrollo nacional en este campo. Canjura considera importante realizar la búsqueda y posterior preparación de los jóvenes, ya que afirma que a nivel internacional El Salvador se encuentra “débil en el campo científico y tecnológico.”
Los jóvenes que son aceptados en el mencionado Programa ingresan a un curso prolongado durante 30 sábados, en el que participan estudiantes ya seleccionados bajo la dirección de un cuerpo de Educadores Modelo; con el objetivo de elevar el dominio de los estudiantes en Matemáticas y Ciencias. 
La  Academia Sabatina se desarrolla en la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la UES y de manera paralela en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente. El horario de clase es de 9 a.m. a 4 p.m., por la mañana se imparten tres horas de Matemática durante los 30 sábados y por la tarde se distribuyen para Química, Biología y Física, se reciben 10 sábados por cada una de las ciencias de los 30 sábados que se imparten en la academia durante el año escolar. 
Gloria Reyes de Castillo, madre de uno de los jóvenes que participa en el Programa, afirma con orgullo que desde que su hijo Francisco Castillo, de 12 años, fue admitido en el programa ha desarrollado “una lógica” que no solo le permite desenvolverse en el área de las matemáticas sino también en las demás materias que cursa diariamente en su centro escolar. Gloria Reyes también comentó que su hijo ha desarrollado la capacidad de realizar operaciones matemáticas sin necesidad de escribirlas, “él las realiza mentalmente con facilidad”, agregó. Debido a los beneficios que ha visto en su hijo, Gloria Reyes de Castillo solicita a las autoridades del MINED, darle mayor difusión a este tipo de programas. “Me enteré del programa por el caso de un niño en un periódico” expresó. La madre sostiene que como ella, hay casos en que los padres de familia no inscriben a sus hijos en el programa porque desconocen su existencia.

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