viernes, 15 de abril de 2011

Vigésima Olimpiada Matemática de Segundo de la ESO en Aragón (España)


Huesca, Fraga y Sabiñánigo acogieron el pasado sábado la Vigésima Olimpiada Matemática de Segundo de la ESO, organizada por la Sociedad Aragonesa de Profesores de Matemáticas. La prueba tuvo lugar simultáneamente en el IES Ramón y Cajal de Huesca, IES Ramón J. Sender de Fraga e IES San Alberto Magno de Sabiñánigo. En la capital oscense participaron veintiséis estudiantes de los cuatro institutos de Secundaria y un alumno de Sariñena. No hay selección previa, si bien suelen acudir chavales que previamente tienen un marcado interés en esta materia.
Rosa Oliva, profesora del Departamento de Matemáticas del IES Ramón y Cajal y miembro de la organización, valoró la actitud y el trabajo de los participantes. "La intención es promocionar las matemáticas y hacer ejercicios que vayan un poco más allá y potenciar el pensamiento y el razonamiento. El grado de dificultad no es mucho mayor que el de los ejercicios de clase", apuntó.
La prueba consistió en dos sesiones de una hora, con tres problemas cada una. Los resultados de esta semifinal se conocerán el próximo día 29. Los alumnos y alumnas que resulten mejor clasificados participaran en la final aragonesa que tendrá lugar el 14 de mayo en Zaragoza. De esta prueba saldrán los tres representantes aragoneses que competirán en la final nacional.
Esta actividad está relacionada con el Taller de Talento Matemático, que hasta ahora se celebraba solo en la Facultad de Ciencias de Zaragoza y desde el viernes pasado funciona en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca. Las sesiones se dirigen a alumnado entre tercero de ESO y segundo de Bachiller, y ofrecen "un foro para trabajar con más libertad, sin la atadura del programa. A veces se trata de ser capaz de razonar, ir más allá y hacer conjeturas, aunque sean erróneas", señaló Rosa Oliva.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation