domingo, 22 de mayo de 2011

Ejercicios de Matemáticas Kumon gratis


El sistema de aprendizaje de las matemáticas Método Kumon es uno de los más eficaces para el aprendizaje de las Matemáticas en Primaria, aunque tiene algunas desventajas. Hay algunas páginas que nos explican estas desventajas y nos ofrecen alternativas con ejercicios gratis.
Efectivamente, el método inventado por Toru Kumon en 1956 se basa en la realización, todos los días, de unos ejercicios que desarrollan de manera progresiva el cálculo matemático, desde contar, pasando por las cuatro operaciones básicas hasta llegar al cálculo complejo. Similar a los famosos Cuadernos Rubio pero más secuenciado.
No obstante, presenta algunas desventajas como son:
  1. Los niños pueden ir por detrás de lo que están trabajando en la escuela, de modo que el trabajo que realizan les sirve de poco a efectos de subir sus calificaciones, o por ejemplo, los niños pueden ir avanzados respecto a lo que ven en el escuela. Esto les ocasiona desinterés en la escuela y a veces confusiones con lo que cuentan sus profesores.
  2. La cantidad de ejercicios a realizar cada día es fija y hay días que el niño tarda muy poco 5-6 minutos en hacerlo y días en los que por cansancio o dificultad tardan mucho más, entre 40-50′. En esos días se genera una cierta “ aversión” a las matemáticas que puede ser muy perjudicial.
  3. Ha de trabajar cada día, incluidos cumpleaños, fiestas, excursiones, viajes, etc. Esto supone un problema para los padres y si no se enfoca con mucho cuidado también afecta  al pequeño.
  4. Le supondrá unos 80 euros mensuales (unos 960 euros al año) más los el tiempo de los desplazamientos y estancias en el Centro Kumon.
Estas desventajas se pueden resolver si nos atenemos a las bases del método. Se trata de hacer un trabajo breve , continuo y secuenciado, que el niño o la niña lo haga con facilidad y alegría y que refuerce lo que hace a la escuela.
Alternativas gratuitas: En Internet hay páginas que nos ofrecen ejercicios gratis para imprimir (incluso con las soluciones) y que nosotros mismos podemos imprimir y utilizar con nuestros hijos o alumnos. Se pueden encontrar fácilmente usando términos como “Kumon Gratis” o “ejercicios metemáticas gratis” en algún buscador, como google.
Hay que tener constancia y que el niño los realice con cierta facilidad (y siempre elogiando y valorando su esfuerzo) no dedicándole más de 10-15 minutos diarios.
Centro de Matemáticas Interactivas – www.kumongratis.com

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Pone en la web que los del Kumon de pago les han demandado para que cierren la página kumongratis. Ahora se llama matematicasgratis.com

Anónimo dijo...

Me parece muy bien ya que las desventajas estan muy bien marcadas y es muy cierto lo que dicen yo fui un alumno de ahi y debido a que en ocaciones tardaba mucho me ocacionaba una gran apatia hacia las matematicas y muy estresado ahora con otro metodo matematico mas relajado aprendo bien y me gusta trabajar con ello les recuerdo no obligen a sus hijos a que vallan a kumon pues pueden crear una apatia muy grande hacia las matematicas algo que se usa en la vida cotidiana y que debe de hacerce con gusto si sus hijos ya no quieren ir debe ser por algo pprfavor busquen otras alternativas mas economicas y mas que eso que les agraden a sus hijos y puedan aprender mas y desarrollar su sistema motor espero les sirva de ayuda padres y entiendan a sus hijos no los perjudiquen

Anónimo dijo...

Puede que lo que opines sea cierto, sin embargo, el metodo kumon es modificable y adaptable para cada alumno, es personalizado.
Si un alumno esta tardando tiempo de mas se le ajustan las hojas de trabajo para evitar crear esa aversion que mencionas, se les dan menos hojas de trabajo para que asi puedan tener un mejor desempeño.
La idea de que trabajen diario es para crear habitos de estudio, y son solo [pocos minutos al dia, tiempo que podrian desperdiciar viendo la television. De nuevo, al ser un metodo personalizado, si no se hace la tarea, simplemente se reprograma para acomodarse a las habilidades del alumno.
Los alumnos que van por encima de su grado escolar se ven beneficiados, entienden a la perfeccion los metodos que se les enseñan al tener la facilidad de ser autodidactas.
El precio podra ser alto, en mi opinion no lo es, pero los resultados que se obtienen si los padres y alumnos son perseverantes son invaluables.
Fui alumno kumon, y ahora soy instructor kumon. Se las dos caras de la moneda. INFORMENSE, hay libertad de expersion claro, pero nada como experimentar en carne propia antes de crear una opinion al respecto.
PD. Claro que debe de haber ejercicios para imprimir en internet, es INTERNET, asi es como todos consiguen sus peliculas y musica descargada gratis, pero un metodo de matematicas crees que lo aprenderia un alumno de internet? Esto no crea el habito de ser autodidactas, ni el habito de estudio. Al contrario. Nada como una instruccion personalizada. O acaso me diran que hacen ejercicio fisico con videos descargados de internet? No lo creo
Saludos

Anónimo dijo...

De nuevo, el metodo hace que DOMINES los temas al 100%, no solo que los aprendas como en la escuela, es por eso que las hojas de trabajo son extensas. Unas cuantas hojas bajadas de internet no van a tener el mismo efecto.. Si lo que uno busca es forjar un mejor futuro dandole a sus hijos las bases y habilidades (kumon no solo forma habilidades matematicas) entonces la solucion no es descargar hojas de trabajo de internet. A menos que tengas habilidad docente y el tiempo para dedicarle diariamente. Aun asi, no es comparable con un metodo que tiene años en funcionamiento! He visto los resultados en los alumnos kumon, y creanme que es algo increible.
Si lo que buscan es solo proporcionarles las habilidades de pasar las materias, entonces probablemente sus hijos si merezcan hojas de trabajo descargadas de internet (que probablemente sean copias de alguno de estos metodos) Kumon tiene en existencia desde los años 60.

Anónimo dijo...

Estoy intetesada en que mis hijos de 4 y 8 años reciban clases del método kumon pero como hacerlo si radi camos en Tarapoto_ Perú. Gracias de antemano.

Anónimo dijo...

holi es super bueno kumon lo recomiendo para niños con dificultadeen matematica y lenguaje

Anónimo dijo...

holi es super bueno kumon lo recomiendo para niños con dificultadeen matematica y lenguaje

Anónimo dijo...

Me gustaría que el Anónimo del 25 de abril del 2012 me dijera por favor que método utiliza para estudiar.

GRACIAS

Anónimo dijo...

Desde mi perspectiva personal y considerando que mi incursión en las matemáticas fue a través de este método, creo que el método puede ser bastante efectivo en un niño si intentamos "moderar" desde nuestra posición de padres o de apoderado de la educación de nuestros pupilos. Esto evidentemente está directamente relacionado con una serie de variables complejas que ciertamente nos harán más difícil y desafiante la tarea, algunos llegarán a buen puerto, otros a medio camino, y otros echarán pie atrás.

En cada una de las desventajas propuestas también podemos visualizar la cara positiva de la moneda, mi opinión (vivencial) respecto de cada uno de los puntos es la siguiente:

1.- Los niños que van por detrás de los contenidos que estén viendo en la escuela, han de haber sido evaluados y quizás ese es el trabajo que deban realizar para poder conseguir fluidez en las matemáticas. Por ejemplo un niño de tercer año de educación primaria, de seguro sabe sumar 189+65+102, pero ¿Cuánto tiempo le tomará realizar esa operación?. Es fundamental realizar un trabajo desde la base para poder conseguir los resultados esperados. Respecto del segundo punto, me pasó que yo era más rápido para calcular que algunos de mis profesores, y evidentemente iba más adelantado que los contenidos del curso y ciertamente fue en algún momento, frustrante. Pero también puede ser motivante, ya que el hecho de estar aventajado, de seguro es una cualidad que a cualquier persona motiva y que se puede pulir con el tiempo.

2.- Si el niño (o los padres) quiere conseguir un buen nivel en cualquier área del conocimiento se debe practicar... La pregunta es: ¿se debe llegar al límite de causar aversión al alumno?, podemos perfectamente realizar una pausa en el ritmo de trabajo que se lleva, recordemos que somos personas y nuestras características propias pueden inducirnos a querer obtener una pausa. Nuestra posición como moderadores, debe ser lo más democrática y conciliadora posible.

3.- Simple...No nos están poniendo una pistola en la cabeza. Las personas necesitan pausas a la hora de realizar una tarea, sobre todo si demanda esfuerzo. Si en un día no hacemos nuestro trabajo, no vamos a perder el objetivo necesariamente. El mismo docente quizá tampoco haría trabajar a su hijo en un día especial.

4.- Tema largo y complicado, hay quienes tienen y quienes no. En gustos no hay nada escrito.

Anónimo dijo...

Mi hijo lleva Kumon, y espero que el esfuerzo en tiempo, dedicación y dinero de sus frutos.
Por lo que he visto y me dijeron en la entrevista, no es tan exacto que las instructoras estén al pendiente, ya que cada cuadernillo trae una muestra de como se realiza el ejercicio. Si el alumno tiene dificultad y pregunta como hacerlo, la instructora le insiste en que mire bien el ejemplo.... mientras todas están sentadas corrigiendo lo realizado en casa.
Ya que la repetición en los ejercicios es lo que refuerza el cálculo mental y aprendizaje, un padre dedicado podría usar los ejercicios de internet con buen resultado, sobre todo en los niveles iniciales de sumas y restas.
Son 40 minutos dos veces por semana y no me parece que cobren vacaciones de 15 días dos veces al año, sobre todo si emiten un recibo simple.

Anónimo dijo...

mi hijo lo llevo hace 11 años no le gustaban las matematicas en lo mas mínimo, hoy esta en la carrera para contador publico con buenas calificaciones, yo note a partir de kumon el le puso mas interés a la escuela se le formo un habito hacer tarea y lo k es mejor solo!!! nunca mas lo obligue a hacer tareas, y mejoro notablemente en sus demás materias de 5 y 6 de calificación paso a 8, 9 10 si andar de tras de el, que la verdad es desgastante solo estudia para examenes y tiene mayor retencion , hoy estoy por inscibir a mi hijo pekeño espero k funcione igual con el, en cuanto a costos si es un poco alto , pero si tienen el problema ( como yo ) k el niño no quiere hacer tareas con uno de mamá kumon es un excelente apoyo por los inducen a hacer los ejercicios con gusto y se hacen retos ellos mismos con el reloj , me encantaba ver como mi hijo mayor estaba al pendiente del cronometro.

Edgar Valle dijo...

al inicio de esta pagina dice literalmente Ejercicios de Matemáticas Kumon gratis, y no hay ningún ejercicio, ¿entonces por que dicen que es gratis?

Anónimo dijo...

Yo tendría mucho cuidado con el mujeriego de Daniel Martinez,un tipo en Kumon del Centro Newton, que solo anda conquistando y presionando sexualmente a las mujeres. Y como es jefe nadie le pone un alto. Que pasa señor Boris, no puede o es complice???

Anónimo dijo...

Yo tengo a mi hija Kumon y le ayudo mucho, se los recomiendo!
eso si hay que trabajar mucho para ver los resultados, no es fácil, pero vale la pena.

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation