sábado, 28 de mayo de 2011

El instituto Giner de los Ríos, en Segovia (España), celebró el Día de las Matemáticas


El IES Giner de los Ríos ha celebrado el Día Escolar de las Matemáticas, que conmemora el nacimiento del insigne matemático e ingeniero español Pedro Puig Adam, con dos actividades: la entrega de premios del Primer Concurso de Fotografía Matemática, y por otro, la inauguración de la exposición de los trabajos realizados a tal efecto, por alumnos de distintos niveles.
En ambos casos el tema común fue “Las matemáticas en la ciudad”. Así, las fotografías que se presentaban al concurso debían cumplir dos requisitos: las imágenes debían estar tomadas en Segovia y tenían que representar un motivo de carácter matemático que los alumnos debían explicar brevemente. Los ganadores del concurso fueron, en la modalidad A, Miguel Velasco y Miguel Muñoz, ambos de 2º de ESO. En la modalidad B ganaron Celia Pascual y Adrián Cano, ambos de 4º de ESO. Y en la modalidad C, el triunfo fue para Marina Pascual y Ariadna Gil, de 1º de Bachillerato.
Respecto a los trabajos de los alumnos, la exposición está instalada en la primera planta del edificio y permanecerá ahí hasta el 17 de junio. En su realización han colaborado alumnos de distintos niveles educativos: Marta, Sonia e Irene, de 1º de ESO, han investigado sobre la biografía de Puig Adam; Javier, Víctor, César, José Manuel, Iñigo, Rodrigo y Carlos han realizado un estudio sobre los esgrafiados de las fachadas segovianas y su conexión con la geometría; María, Raquel, Alfonso, Lucía, José Manuel, César… han descubierto las funciones cuadráticas y por tanto, las parábolas en la ciudad y las han descrito matemáticamente; y los alumnos de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales de 1º C de Bachillerato han realizado un estudio sobre la relación entre la estatura y el tamaño del pie de todos los alumnos de bachillerato del Centro.
El Departamento de Matemáticas, que ha organizado el evento, tiene previsto repetir la celebración del Día Escolar de las Matemáticas en cursos sucesivos, con el objetivo de lograr un mayor acercamiento de los alumnos y alumnas al mundo de las matemáticas y que así consigan descubrirlas en su vida cotidiana y en su entorno más cercano y no las vean solo como parte de su vida académica.