jueves, 5 de mayo de 2011

El Museo de las Matemáticas del ex ejecutivo de Renaissance ya tiene sede en Nueva York


El MoMath, o Museo de las Matemáticas, abrirá sus puertas  en Nueva York en el otoño de 2012 haciendo realidad el sueño de Glen Whitney, ex analista de Renaissance Technologies, administradora que abandonó en 2009 para dedicarse a este proyecto a tiempo completo. Un paso natural para el ex profesor de matemáticas de la Universidad de Michigan tras trabajar en la administradora que gestiona más de 15000 millones de dólares siguiendo los dictados de algoritmos matemáticos.
Antes de pasar por Renaissance, y tras graduarse en Harvard, Whitney fue profesor de matemáticas en la Universidad de Michigan. En declaraciones recogidas en la web Pensions & Investments, Whitney explica como las matemáticas sufren un estigma cultural en Estados Unidos. “Si vas a una fiesta, la gente casi parece orgullosa de declarar que nunca fue bueno en matemáticas”, comenta. “Se necesita una institución cultural para atajar un problema cultural”, añade. Por esta razón Whitney lleva dos años trabajando en este proyecto, para el que se ha fijado un objetivo de recaudación de fondos de 30 millones de dólares, de los cuales ya ha recaudado 22 millones.
El Museo de las Matemáticas, que está organizado a través de una organización sin ánimo de lucro, ha diseñado entre 50 y 60 exhibiciones con el objetivo de hacer que las matemáticas sean divertidas e interesantes. Una de ellas, el Anillo de Fuego ya está viajando por museos de todo el país. Se trata de un cilindro con luces láser que revelan diferentes formas escondidas en las estructura. Además de tratar de que el común de los mortales encuentre las matemáticas divertidas, el Museo de las Matemáticas tratará de explicar su estrecha conexión con el mundo de las artes, las ciencias, y por supuesto las finanzas.
El romance que sostengo con las matemáticas desde mi adolescencia me ha llevado de estudiar matemáticas a enseñarlas, para luego trabajar con ellas en uno de los hedge funds más importantes del mundo de matemática aplicada. Ahora me he convertido en su promotor”, explica Whitney en una breve entrevista grabada que puede seguirse en este link.
Una de las empresas más generosas en apoyar esta iniciativa ha sido Google, que recientemente aportó 2 millones de dólares al proyecto. Por parte del sector financiero, vemos numerosos miembros del consejo del Museo de las Matemática que provienen del mundo financiero como David Magerman, analista científico de Renaissance Technologies; Peter Carr, director de modelos de mercado en Morgan Stanley; Stephen Della Pietra, socio de Renaissance Technologies; Robert J. Frey, de Harbor Financial Management y un largo etcétera.
Hasta que MoMath abra definitivamente sus puertas, ha puesto en marcha la exposición itinerante “Math Midway” por diversos museos de Estados Unidos. Próximamente pasará por Nueva York en el Festival Mundial de la Ciencia para pasar el verano en Thousand Oaks, California y volver a la costa Este en otoño, en el Liberty Science Center de Jersey City, NJ.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation