miércoles, 4 de mayo de 2011

Fallece el matemático Daniel Gray Quillen que tradujo el espacio a álgebra


El matemático estadounidense Daniel Gray Quillen, reconocido por sus aportaciones a la 'teoría K' algebraica y a la homotopía racional, ha fallecido este fin de semana a los 71 años.
Quillen fue Medalla Fields en 1978 y autor de aportaciones para el avance de áreas muy diversas de la matemática, en especial en las áreas de álgebra y topología. En concreto, contribuyó al desarrollo de la 'teoría K' que permite traducir los espacios en objetos algebraicos, con los que se puede hacer cálculos.
El matemático Hymann Bass, compañero de Quillen, ha señalado que mientras que normalmente "el talento matemático se expresa bien resolviendo un problema, o bien construyendo una teoría, en algunos casos excepcionales, como el de Quillen, se tiene la satisfacción de ver problemas concretos, difíciles, resueltos con ideas generales de gran fuerza y amplio espectro".


Quillen nació en New Jersey el 22 de junio de 1940. Estudió matemáticas en la Universidad de Harvard, donde defendió su tesis en 1964 bajo la dirección de Raoult Bott. Tras su doctorado consiguió un puesto en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, aunque pasó varios años en muchas otras universidades. Se retiró a finales de 2006 y sus últimos años han estado marcados por su lucha contra el Alzheimer.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation