lunes, 16 de mayo de 2011

En México, Zacatecas gana ocho reconocimientos en la Olimpiada Nacional de Matemáticas


Zacatecas fue la entidad más galardonada durante la última edición de la Olimpiada Nacional de Matemáticas para alumnos de secundaria y primaria que se realizó en Mérida y que ayer llegó a su fin.
Los participantes zacatecanos subieron ocho veces al podium en donde autoridades del ramo entregaron los reconocimientos a lo mejor de las matemáticas en las aulas de secundaria y primaria del país, ceremonia que se realizó en el patio central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
La segunda posición la ocupó Puebla con siete ganadores y apenas abajo las delegaciones de Yucatán, Colima y Jalisco (de las 21 que participaron) con seis triunfos cada una. También tuvieron una destacada participación los estudiantes de Guerrero, Querétaro, Campeche, Morelos, Guanajuato, Chiapas, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Durango y Tlaxcala.
En el caso específico de Yucatán, Luis Xavier Ramos Tormo, del Instituto Cumbres; y Manuel Alejandro Ceballos Pech, de la Escuela “Gonzalo Navarro Báez”, se adjudicaron primeros lugares en las categorías de segundo y tercer año de secundaria, respectivamente. Otro ganador de primer lugar fue Gabriel de Jesús Pool Quintal, del sexto año de primaria de la Escuela “Emilio Portes Gil”. Fue también en este nivel en el que Víctor Arano Acosta, del sexto año de la Escuela “William Kilpatrick” obtuvo un segundo lugar. Los dos terceros fueron para Aldo Cruz Balam y María Isabel Xacur Hernández, de las secundarias Técnica 19 y del Colegio Mérida, respectivamente.



La directora de la Facultad de Matemáticas de la UADY, Lucy Torres Sánchez, calificó como positiva la participación de los estudiantes locales en los certámenes organizados en coordinación con la Secretaría de Educación del estado. Reiteró que la Olimpiada de Matemáticas para Educación Básica es un semillero para formar a los futuros competidores del nivel medio superior, categoría donde se registran importantes resultados para la entidad en los últimos 25 años.
En la Olimpiada para estudiantes de secundaria participaron 126 estudiantes de todo el país y se otorgaron, finalmente, 12 primeros lugares, 22 segundos y 27 terceros. Para el nivel de primaria, donde compitieron 31 niños de quinto y sexto grado, los organizadores entregaron cuatro primeros, cinco segundos y siete terceros lugares.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation