lunes, 23 de mayo de 2011

En México, Zacatecas gana ocho reconocimientos en la Olimpiada Nacional de Matemáticas


Como ya adelantábamos las semana pasada en el Noticiario Matemático, la Prueba ENLACE (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares) se aplicará del 23 al 27 de mayo en todas las escuelas primarias y secundarias del país, con el propósito de evaluar el aprendizaje que alcanzan las alumnas y alumnos. 
Las asignaturas contempladas son Español y Matemáticas –igual que en años anteriores -, así como Geografía, que sustituye a Historia, incluida en 2010. La preguntas de ENLACE se refieren a los programas de estudio vigentes. 
La aplicación de ENLACE permite reunir información muy valiosa para identificar los aprendizajes que las alumnas y alumnos han construido con el apoyo de los docentes, lo mismo que para detectar aquellos que se les dificultan. 
Esta información es útil en tres niveles: el del aula, el del centro escolar y el de las áreas educativas.  ENLACE se aplicará este año a los 16251478 alumnos y alumnas de 137211 escuelas, incluidos planteles públicos y particulares de todo México. 
Al igual que en años anteriores participarán 137211 coordinadores de aplicación externos, uno por cada escuela, quienes serán los encargados de trasladar los materiales y levantar las actas correspondientes a cada prueba. Esta es una prueba con preguntas de opción múltiple cuyos resultados no se clasifican en las categorías de aprobado o reprobado, ni representan consecuencias académicas para los estudiantes evaluados ni para las escuelas.
Una de las metas que busca lograr la Secretaría de Educación Pública (SEP) es mantener y mejorar el avance obtenido el año anterior en matemáticas, en el nivel de secundaria, donde los alumnos pasaron del sitio 23 al trece a escala nacional. Sin embargo, hay algunos docentes que han expresado quejas sobre el proceso de la prueba ENLACE. Sobre todo, por que la SEP impulsa que se hagan ensayos previos, lo que “satura” a los alumnos.
La SEP tiene identificadas 39 mil escuelas que no han logrado mejorar su desempeño en la prueba ENLACE, aplicada desde 2006 en la educación básica. Son casos extremos en cuanto a desempeño y algunos de esos planteles fueron calificados como “focos rojos” por la propia secretaría dado que “los alumnos tienen menos de 50 % de respuestas en Matemáticas y Español”. Así como la dependencia ha difundido las escuelas de los mejores resultados y que son base para asignar reconocimientos por su buen desempeño, en la base de datos de ENLACE están las peores escuelas en la última evaluación; se trata generalmente de las ubicadas en comunidades indígenas o en las zonas más pobres del país.

Desde 2008, la SEP aplica la prueba en una tercera asignatura que cambia cada año. En ese año los estudiantes fueron evaluados en Ciencias; en 2009, en Formación Cívica y Ética; en 2010, fue Historia, y en 2011 tocará el turno a Geografía. Para 2012 se reiniciará con la materia de Ciencias. 
Como complemento será evaluada la competencia lectora de los alumnos con un ejercicio en voz alta que calificará entonación, ritmo, velocidad y comprensión, y que será aplicada a una muestra de estudiantes de segundo a sexto grado de primaria, y de primero a tercer año de secundaria.
Los resultados de ENLACE se darán a conocer en el mes de septiembre a la comunidad estudiantil en las escuelas y a la sociedad en general a través de los medios masivos de comunicación y del Sistema de Consulta de Resultados disponible en Internet en www.enlace.sep.gob.mx 
También se pone a disposición de la comunidad educativa y la sociedad en general, un teléfono gratuito (01 800 112 88 96) para proporcionar información respecto a la aplicación de la prueba y para recibir quejas o posibles denuncias.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation