miércoles, 4 de mayo de 2011

En Navarra (España), Educación evalúa el nivel matemático y lingüístico del alumnado de 2º de ESO


Los 6189 alumnos y alumnas que estudian 2º de ESO (13-14 años) en Navarra se enfrentaron ayer a las dos primeras Pruebas de la Evaluación Diagnóstica que ha elaborado el departamento de Educación para conocer su nivel de rendimiento en el ámbito matemático y lingüístico. Los ejercicios, que no tienen valor académico, exigen que el alumnado sepa aplicar conocimientos aprendidos durante los últimos años para resolver situaciones de la vida real. También tuvieron trabajo los 6619 escolares de 4º de Primaria (9-10 años), que son el otro grupo objeto de esta Evaluación Diagnóstica y que se enfrentaron al ejercicio de Matemáticas.
Todos los escolares que estén matriculados en esos dos cursos están obligados a realizar estas pruebas. No hay excusas. Por eso, aquellos alumnos y alumnas que ayer no asistieron a clase, por ejemplo en el IES Padre Moret-Irubide faltaron cinco personas, deberán realizar los ejercicios lo antes posible. "Tratamos de dejar a todos los que falten para que se examinen juntos, en un mismo día en el que estén todos pero muchas veces resulta muy complicado", explicó el director de este centro pamplonés Fernando López.
Tan sólo quedan exentos de pasar las pruebas los escolares que, por incorporacion reciente al sistema, desconocen el castellano (o el euskera en centros del modelo D) y aquellos que tengan una discapacidad motora, sensorial, psíquica o intelectual que les impida realizar los ejercicios. "Nosotros tenemos sólo un chaval que no sabe castellano y ha quedado exento. Puede hacer la prueba, de hecho la ha realizado, pero Educación no lo incluirá para realizar el balance de resultados del centro. Eso sí, también a sus familias también se les entregará el informe", apuntó la jefa de estudios del IES Padre Moret-Irubide, Vitori Domingo.
La ciencia y el inglés será hoy las protagonistas en la segunda jornada de la evaluación diagnóstica de Secundaria mientras que los alumnos de Primaria se examinarán de la competencia lingüística. El ejercicio de inglés constará de un listening (audición), un reading (lectura de dos textos en inglés para responder a varias preguntas) y un writing (escritura), que consiste en la redacción de un escrito siguiendo las instrucciones que figuran en el cuadernillo. La prueba científica, que tan sólo deben realizar los estudiantes de ESO, consistirá en responder a varias preguntas relacionadas con la asignatura Conocimiento del Medio.
Con la realización de estos dos últimos ejercicios, los alumnos de 2º de ESO de los modelos G y A darán por terminada la Evaluación Diagnóstica. Sus compañeros del modelo D deberán esperar hasta mañana, cuando realizarán una quinta prueba que evaluará su competencia lectora en euskera.
En el caso del alumnado de 4º de Primaria, que realizan una prueba diaria en lugar de dos, el diagnóstico culminará el jueves (con la prueba de inglés) o el viernes (con el ejercicio de euskera).
Cuando termine el trabajo del alumnado le tocará el turno a los profesores y profesoras, que deberán corregir las preguntas abiertas, mientras que las cuestiones de tipo test serán puntuadas por la aplicación informática. Los resultados, tanto de centros públicos como concertados, serán introducidos en el programa Educa y, a partir del 30 de mayo, el departamento de Educación entregará a los centros los informes de todos los escolares. "A finales de junio, cuando nos reunamos con los padres y madres para entregarles las notas finales, les daremos también el informe de la evaluación diagnóstico", explicó el director del IES Padre Moret-Irubide.
Asimismo, los centros recibirán un informe sobre los resultados globales y su posición en la Comunidad Foral . "Son completísimos. Nos dan los resultados por materias, por sexo, los comparan con centros de Navarra (sin darnos los nombres)...", concluyó López.

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