sábado, 28 de mayo de 2011

En Santiago (Argentina), se realizó la primera ronda de la XXVIII Olimpíada Matemática


Con un alto nivel de participación, se llevó a cabo ayer la ronda interescolar santiagueña de las XXVIII jornada de la Olimpíada Matemática Argentina (OMA), primer paso para calificar para la Olimpíada Nacional que se hará en noviembre. Las pruebas cpmenzaron desde las dos de la tarde en la Escuela de Comercio Antenor Ferreyra. 
Participaron 62 alumnos y alumnas secundarios de los colegios Big Ben y San José, y de las escuelas de Comercio, Técnica Nº 6 de La Banda y Normal General Belgrano de Santiago. 
Al respecto, la delegada zonal de la OMA, Prof. Clara Salina de Didot, dijo que: “La de hoy (por ayer) fue la ronda interescolar del Nivel Secundario, ya que en la semana pasada se realizó la ronda del Nivel Primario con la participación de 90 chicos de los colegios Big Ben y Furniss, y de las escuelas Normal de La Banda y Normal de Santiago”. 
Anticipó que los resultados de los exámenes de ayer se van a conocer en la próxima semana, “oportunidad en que vamos a poder saber quiénes pasan a la instancia zonal que será en 23 de junio para las escuelas primarias y el 30 de junio para los secundarios, en tanto que los ganadores de esa segunda instancia pasarán a la competencia regional que se rinde en Tucumán”. 
También explicó la docente que la Olimpíada Matemática de ayer fue a nivel nacional y que en Santiago, además de la Escuela de Comercio, la escuela Martín Miguel de Güemes de la ciudad de Sumampa fue otro de los escenarios donde se llevó a cabo esta actividad de competencia educativa.  Agregó que se espera sumar otras ciudades del interior para el año que viene, así como también que las escuelas de La Banda, además de que se sumen otras, tengan una sede propia.  
Reiteró que luego de esta etapa zonal, habrá que definir a los alumnos que serán los representantes para la ronda regional a desarrollarse en Tucumán en el mes de septiembre, mientras que la etapa final será en noviembre en una sede por definirse. Los estudiantes que participaron de este evento tuvieron un plazo de tres horas en el que debieron resolver tres tipos de problemas: uno de geometría, otro de aritmética y el restante de combinatorias. 
Por otra parte, la coordinadora de la OMA puso de relieve que la Argentina será sede el próximo año de la Olimpíadas Internacionales de Matemáticas, y resaltó: “Esperamos que más establecimientos educacionales se sumen a este evento”. 
Asimismo, recalcó que el año pasado “tuvimos un representante santiagueño en la competencia nacional que fue invitado a participar de olimpíadas en otros países, por lo tanto, ahora, ver tantos chicos interesados en las matemáticas, demuestra el interés por participar de los mismos y la motivación de los distintos colegios y escuelas de Santiago del Estero

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation