domingo, 29 de mayo de 2011

Nacho Bitrián, alumno de Huesca, a la Olimpiada Matemática


Nacho Bitrián Arcas, alumno de segundo de ESO del IES Ramón y Cajal de Huesca, es el único altoaragonés clasificado para la Olimpiada Matemática Nacional que tendrá lugar en Vigo el 26 de junio y a la que acudirá junto a dos estudiantes zaragozanos.
El pasado 9 de abril, participó en la semifinal en su Instituto, una prueba que consistió en "seis problemas de lógica y de razonamiento". El joven estudiante, gran aficionado a la lógica y las matemáticas, asegura que los retos no le parecieron muy difíciles, y la prueba le salió también que se clasificó para la siguiente fase.
De los treinta aspirantes que se examinaron en el Instituto se clasificaron cuatro, que participaron el 14 de mayo en la siguiente fase en Zaragoza. Allí acudieron cien aspirantes de toda la comunidad y se clasificaron ocho, entre los que seleccionaron finalmente a tres. La de Zaragoza fue una experiencia emocionante, porque en el Aula Magna de la Universidad se dieron cita participantes, familiares y profesores, que disfrutaron con ellos del triunfo.
La siguiente prueba, de carácter nacional, tendrá lugar en Vigo. Nacho viajará en Ave desde Zaragoza a Madrid, y desde allí en avión hasta la ciudad gallega. Los aragoneses acudirán acompañados por un profesor de la Universidad de Zaragoza. En esta prueba se enfrentará a otros sesenta chavales de toda España, en una estancia que incluye además un completo programa de actos con visitas turísticas en la zona.
Nacho parece tomárselo con tranquilidad, y dice estar "un poco nervioso, pero tampoco mucho" ante la prueba. La fase internacional será en Ámsterdam, objetivo que le parece lejano, pero no imposible. "De vez en cuando hago algunos problemas de lógica, pero tampoco me estoy preparando mucho", asegura. Tiene "casi claro" que su futuro está en alguna disciplina científica, aunque todavía no sabe cuál, y le queda mucho tiempo para decidir. De momento, en su instituto todos le felicitan y desean los mejores resultados en la próxima prueba.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation