jueves, 26 de mayo de 2011

Estalmat en Burgos (España)


El talento matemático tiene recompensa. Además de la suerte de obtener buenas notas en la asignatura de matemáticas tanto en Secundaria como en Bachillerato, los jóvenes que participan en el proyecto Estalmat 'Estímulo del talento matemático' obtienen el reconocimiento de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Los 26 jóvenes talentos matemáticos de los dos grupos de este año participaron ayer en la clausura del curso en la Facultad de Ciencias Económicas. Los alumnos que han completado los dos años del proyecto recibieron el diploma acreditativo de sus conocimientos.
El profesor Antonio Arroyo, del Instituto Comuneros de Castilla, uno de los promotores del proyecto Estalmat en la provincia de Burgos, señalaba ayer que normalmente se programan cuatro cursos para los alumnos de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años. Sin embargo, este año, por falta de profesorado, sólo se han podido formar dos grupos para estudiantes de primero a tercero de Educación Secundaria. Para el próximo curso, Arroyo espera que se pueda solventar esta circunstancia ya que, según aseguraba, los jóvenes que comienzan normalmente continuan durante los cuatro años de Secundaria.
El proyecto Estalmat cuenta ya con ocho años de andadura en Burgos. El objetivo es reunir a los jóvenes que pasan la prueba durante un día a la semana en el que los profesores les plantean una fórmula nueva de acercamiento a las matemáticas. A lo largo del curso aprenden juegos de estrategia, conocen investigaciones en el ámbito de las matemáticas y se enfrentan a la resolución de problemas. 
La clausura del programa contó con la presencia del vicerrector Alfredo Bol y con la intervención de Francisco José Herranz, doctor en Ciencias Físicas y profesor de la UBU, que impartió la conferencia titulada 'Gauss, el precio del petróleo y la teoría de la relatividad'. La prueba para el próximo curso, en la que se seleccionarán a 15 alumnos, se celebrará en el IES López de Mendoza el 4 de junio. 
Estalmat cuenta con la participación de Cajacírculo, la Fundación de la UBU, Vodafone, la Junta de Castilla y León y los profesores de la Asociación de Profesores de Matemáticas 'Miguel de Guzmán', así como el CSIC y el Ministerio de Educación.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation