jueves, 26 de mayo de 2011

V Jornadas sobre Aplicaciones de las Matemáticas en Melilla (España)


Las V Jornadas sobre Aplicaciones de las Matemáticas comenzaron ayer con una conferencia sobre estas nuevas formas de medir objetos de la mano de Javier Barrallo.
Las V Jornadas sobre Aplicaciones de las Matemáticas comenzaron en el Campus de Melilla y continuarán hoy y mañana con una serie de conferencias bajo el objetivo común de eliminar el miedo de los alumnos y alumnas ante esta asignatura. La primera de las conferencias fue impartida por el profesor de Arquitectura de la Facultad del País Vasco, Javier Barrallo, quien destacó que “la geometría fractal calcula los elementos que son irregulares”. Una nueva forma de medir los objetos que no son lisos y que centró su charla. Tradicionalmente las matemáticas siempre han estudiado los objetos muy suaves, pulidos y regulares, así que casi todos los elementos que interpretamos con las matemáticas tienen 90 grados o son ángulos muy bien calculados. Es decir, son formas muy precisas, como los cubos, los conos”, explicó Barrallo. Sin embargo, hay muchos objetos que no responden a ese modelo, como son las rocas, las nubes, los árboles o el fondo del mar. “Todos estos elementos son muy irregulares y no podríamos calcularlos con la geometría que utilizamos, por eso hace unos años comenzó la geometría fractal que estudia precisamente lo rugoso y lo irregular”, comentó. 
La lucha entre lo liso y lo rugoso fue lo que este profesor de Arquitectura impartió ayer a los alumnos con el objetivo de que fueran conscientes de que las matemáticas han tenido que separarse y abrir una nueva rama para estudiar este tipo de elementos. 
Pero no sólo se trata de elementos que están en la naturaleza, sino también en nuestro cuerpo, como el sistema circulatorio y el respiratorio. Durante un tiempo las matemáticas se centraron en diseñar objetos para la sociedad pero se olvidó de la naturaleza. Nosotros transformamos las cosas pero no se nos ocurrió estudiar las cosas tal y como están”, afirmó Barrallo. 
La geometría fractal sirve para la comprensión de numerosos estudios, por ejemplo, en botánica se utiliza para saber la cantidad de elementos nutricionales que necesita un determinado árbol, pero también para conocer la fractura de una roca. Este tipo de geometría se está introduciendo muy poco a poco en las facultades, tal y como indicó Barrallo, pero más como una curiosidad científica. En este sentido, destacó de las Jornadas que permitan crear un espacio para debatir sobre estos nuevos temas y así abrir la mente a los estudiantes. 
Las Jornadas sobre Aplicaciones de las Matemáticas se iniciaron para divulgar esta disciplina y demostrar a los alumnos y al resto de la sociedad melillense la importancia y las infinitas aplicaciones en todos los campos de la vida actual que tiene.
A las 17:00 horas de hoy tuvo lugar la conferencia ‘Modelos del cielo. Un ejemplo de modelización de las matemáticas’ y a las 18:30 una mesa redonda sobrela implantación de los títulos de grado
Mañana, a las 11:30 horas, tendrá lugar la Conferencia ‘Clasificación Automática y Optimización Combinatoria’ de la mano del profesor Alex Murillo de Costa Rica.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El director del Centro de Investigación de Matemática Pura y Aplicada de la Universidad de Costa Rica, Alex Murillo, cerró ayer las jornadas sobre esta ciencia.
con su conferencia titulada ‘Clasificación automática y optimización combinatoria’.
Murillo realizó sus estudios de doctorado en la Universidad de Granada en el 2004 y volvió a Costa Rica, donde es profesor de Matemáticas y Estadística, y vino esta semana a Melilla para ofrecer esta conferencia.
Así, indicó que su intención era hablar de temas de interés para los chicos, con el objetivo de que “observen que las Matemáticas tienen sus aplicaciones interesantes en el desarrollo de la vida”.
Murillo es también el director del Centro de Investigación de Matemática Pura y Aplicada de la Universidad de Costa Rica.
El objetivo de esta entidad es desarrollar proyectos de investigación de Matemáticas, ya que muchos de los proyectos los están desarrollando los matemáticos expertos en la materia.
No obstante, apuntó que la parte de estos estudios que más le interesaban a él y en el que hay un gran grupo de personas participando es en análisis de datos.
De esta forma, comentó que trabajan sobre las encuestas, y otras materias como datos de agronomía o la producción de arquitectura. Así, atienden las peticiones de ayuda de otros grupos de científicos que necesitan otras fórmulas para analizar los datos que están manejando.
“A través de estos proyectos se les ayuda a darles esta información e interpretación de todo ese mar de datos que hay ahora con los ordenadores”, destacó Murillo.
“La estadística es uno de los campos en los que se aplican muchos conceptos, aunque sean muy básicos, de las Matemáticas a problemas reales en los que se tratan, por ejemplo, en mi caso, al análisis de datos y se trata de extraer la información de los datos para que los expertos puedan interpretarlos en su campo de estudio”, destacó el profesor Alex Murillo sobre su campo de estudio.
Sobre la estadística apuntó que se trata de una ciencia joven y que se desarrolló ampliamente a través de la informática, una herramienta que permite analizar gran la cantidad de datos, lo que da pie a poder sacar muy buenas conclusiones, tal y como remarcó. “Cuando antes había que hacerlo a mano y era muy costoso y ahora tiene muy buenos resultados con la ayuda de los ordenadores”, explicó.
Saludos cordiales para la gente del Noticiario Matemátcio.
Dori Nuñez. Melilla.

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation