miércoles, 25 de mayo de 2011

Olimpiada Nacional Escolar de Matemáticas 2011 en Perú


Alrededor de un millón de estudiantes de secundaria de colegios públicos y privados competirán desde este mes en la VIII Olimpiada Nacional Escolar de Matemáticas 2011, de donde saldrá un equipo ganador que viajará a Argentina para participar en el torneo sudamericano.
El viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu), Idel Vexler, señaló que la primera etapa de dicho certamen se producirá en los colegios entre mayo y junio en todos los niveles de la educación secundaria. De cada colegio saldrán los tres mejores a competir en la siguiente fase a nivel de Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y/o municipalidades para los meses de julio y agosto”, indicó Vexler. Explicó que los estudiantes con mejor puntaje en la segunda etapa competirán en una fase regional, cuya prueba, que será dirigida desde Lima, será virtual y clasificará a los mejores 300 mejores participantes.
La fase final se desarrollará también en Lima en noviembre próximo. Los nueve estudiantes que consigan los mejores puntajes integrarán la delegación peruana que representará en diciembre al Perú en la Olimpiada Rioplatense de Matemáticas, en donde participan los países de América del Sur. Es ya un gran honor representar al Perú en la olimpiada internacional que se realizará en diciembre. Pero además los nueve ganadores recibirán computadoras, libros y otros regalos por haber destacado”, afirmó el viceministro. Comentó que estos certámenes nacionales tienen el objetivo de mejorar los logros del aprendizaje de las matemáticas y fortalecer la capacidad de razonamiento y resolución de problemas. “Contaremos con apoyo de especialistas de las universidades San Marcos y Católica para su desarrollo”, añadió.
La resolución 0032-2011-ED, que aprueba las normas para la organización y desarrollo de la VIII Olimpiada Nacional Escolar de Matemáticas 2011, lleva la firma del viceministro Idel Vexler y fue publicada hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.