sábado, 7 de mayo de 2011

La Jornada de Matemáticas en la Calle, en Albacete (España) congrega a 2000 alumnos y alumnas


Alrededor de 2000 alumnos y alumnas de Secundaria y Bachillerato de centros educativos de Albacete y de la provincia participaron ayer en la Jornada de Matemáticas en la Calle, organizada de forma anual por la Sociedad Castellano Manchega de Profesores de Matemáticas (SCMPM), desde hace once años.
Esta actividad, que nació en 2000 con motivo de la celebración del Año Mundial de las Matemáticas, es una de las "más antiguas y consolidadas de las que venimos haciendo a nivel docente en la provincia", declaró el delegado provincial de Educación, Ciencia y Cultura, Diego Pérez; al tiempo que se mezclaba con los estudiantes que, desde las 09:30 horas, ocuparon la calle San José de Calasanz con Plaza de Gabriel Lodares.
"El objetivo es acercar las matemáticas, ya no solamente a los alumnos, sino prácticamente a toda la ciudadanía". Por ello, el delegado de Educación incidió en "hacer que la ciudadanía vea que las matemáticas tienen un aspecto lúdico, que no está en consonancia con ese concepto que muchos tenemos de una asignatura árida y aburrida". Además, insistió en el uso cotidiano de esta materia que da respuesta a cuestiones comunes, "cuando las ves reflejadas en una de estas prácticas".
Por otra parte, Diego Pérez también destacó que es una actividad diferente al día a día en las aulas, "pero con un contenido didáctico y pedagógico importante", al que se sumaron los profesores de Alquerque (Sevilla) Juan Antonio Hans y José Muñoz Santoja, ambos especialistas a nivel mundial en cuestión de juegos matemáticos.
En este sentido el presidente de la SCMPM, Serapio García Cuesta, aludió a los juegos de estrategia, geometría, topología, puzzles… "En general, todo lo que es un acercamiento de tipo más recreativo de los aspectos matemáticos que se estudian en el currículum, porque la geometría está ahora mismo en toda la ESO y aquí la manejan en vivo y en directo", manifestó; tras reconocer que desde la organización se ven obligados a limitar "un poco" la participación para permitir el acceso de los viandantes a la jornada. Así, García Cuesta no se limitó a explicar esta actividad y subrayó la acción complementaria que se celebró el pasado jueves en el Centro de Profesores, donde los docentes trabajaron la geometría a través de la papiroflexia y comprobaron cómo se trabajan las matemáticas de una forma divertida y distendida.