viernes, 13 de mayo de 2011

Las hormigas saben más matemáticas que un niño de infantil


Las hormigas son capaces de resolver problemas matemáticos de cierta complicación, hasta el punto de que en este aspecto son más inteligentes que la media de los niños de segundo de infantil, según ha revelado un estudio publicado por la revista científica Behaviour.
La investigación, llevada a cabo por los científicos rusos Zhanna Rezhikva, de la Universidad Estatal de Novosibirsk, Boris Ryabko, la Universidad Estatal de Siberia, ha comprobado que las hormigas “desarrollan una alta socialización que les permite comunicar información entre los miembros de la colonia y también llevar a cabo simples operaciones aritméticas”,
Los científicos han estudiado la habilidad que tienen para contar y hacer operaciones matemáticas sencillas algunas de las especies de hormigas más socializadas, en este caso las hormigas rojas, con la novedad de que no se analizaban individuos por separado, como ocurría hasta ahora, sino en su interacción con los otros miembros de la colonia.
De esta manera, el estudio sostiene que se pasan información unas a otras por ejemplo para, tras haber hecho una simple operación aritmética, decidirse entre cantidades grandes o pequeñas de comida o la distancia a la que se encuentra. Para alertar a otras hormigas de la localización de la comida, presumiblemente se pasan mensajes no relativos a la cantidad de alimento que hay, sino sobre la distancia que hay hasta allí o el número de pasos que se necesitan para llegar –explican los científicos en sus conclusiones-. Si esto es así, se demuestra que las hormigas son capaces de usar valores cuantitativos y pasarse información unas a otras”.
La investigación demuestra también que los animales con un alto grado de socialización, como las hormigas o las abejas, usan la abstracción y la extrapolación, entre otras habilidades matemáticas, en su vida cotidiana. Y de acuerdo con los investigadores, lo hacen en mayor medida que algunos otros con un gran prestigio en este campo, como los chimpancés.