domingo, 1 de mayo de 2011

Los calados canarios y la ciencia de las matemáticas se unen en La Laguna (Tenerife - España)


El Espacio Multifuncional El Tranvía de La Cuesta, en Tenerife (Islas Canarias - España) acoge, desde mañana lunes, 2 de mayo, y hasta el día 14 del presente mes, una exposición que relaciona la artesanía de los calados canarios con la ciencia de las matemáticas. Este trabajo, promovido por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias, de los autores Luis Balbuena y Lola de la Coba, surgió a raíz de un taller para recrear matemáticas de los alumnos del IES Viera y Clavijo de La Laguna.
La muestra está compuesta por carteles que explican el contenido matemático de manera didáctica y por un amplio conjunto de modelos de calados que contienen las claves para su explicación geométrica.
Cristo Pérez, concejal de Participación Ciudadana, anima a los vecinos a visitar "este interesante trabajo que relaciona la artesanía canaria con las matemáticas desgranando y estudiando la geometría que contiene cada trabajo de estos calados canarios". La exposición, que está dirigida a estudiantes y público en general, trata de hacer ver cuáles son las matemáticas que se encuentran en los calados y se acompaña de una charla-taller para exponer los elementos matemáticos y realizar alguna manipulación de materiales que den significación a las ideas expuestas.


Según sus autores, "con esta aportación ambas partes (los calados y las matemáticas) quedan beneficiadas. Las matemáticas, porque las han puesto al descubierto en algo tan cotidiano como esta labor, y los calados porque, en contra de esa tendencia a pensar que las artesanías están alejadas de cualquier aspecto cercano a la ciencia y ver en ellas sólo el virtuosismo y habilidad de los artesanos, se comprueba que son algo más, lo que les eleva la categoría y el aprecio. El objetivo es estudiar las regularidades matemáticas que se encuentran en los calados".
Si desean leer un artículo sobre la cuestión referida pueden hacerlo en el siguiente enlace: