sábado, 21 de mayo de 2011

Prueba Enlace en Culiacán (México)


Del 23 al 27 de este mes, un total de 389 mil 376 alumnos y alumnas de tercero a sexto grado de primaria, y de todos los grados de nivel secundaria, realizarán la Prueba ENLACE en Culiacán, con el objetivo de mejorar los resultados obtenidos el ciclo escolar pasado en las áreas de español y matemáticas, anunció María Guadalupe Gaxiola Zamora. 
Aun cuando en matemáticas, el estado de Sinaloa se encuentra ubicado en las posiciones número 13 y 14 para primaria y secundaria, respectivamente, la Subsecretaria de Educación Básica de la SEPyC manifestó que los indicadores podrían considerarse como buenos. 
"En español nos falta un poquito meterle más ganas, y es ahí donde estamos trabajando, porque nos encontramos en un lugar número 20 (primaria) y 24 (secundaria), entonces creemos que uno de los propósitos de la Prueba ENLACE es eso, ver cuál es el detalle que tenemos que retroalimentar para que no vuelve a suceder". 
Señaló que a través de la capacitación permanente que están teniendo los maestros, ya sea en cursos sabatinos o de manera particular, y agregándole un punto de vista humanístico, será posible obtener mejores resultados. 
"Creemos que si entendemos a los niños dentro de sus valores o cosas importantes, le abrimos más el pensamiento y desde luego reciben mejor el conocimiento", indicó. 
Gaxiola Zamora expresó que para la prueba de ENLACE de este ciclo escolar, para este año esperan obtener otra posición que no sea la número 27 a nivel nacional, lo cual no puede ocultarse.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

"Es importante destacar que por primera vez, los Consejos Escolares de Participación Social tendrán un papel fundamental en la aplicación, ya que sus integrantes serán testigos de grado para que las escuelas se apeguen a las normas establecidas para este fin, así que el proceso lo supervisarán cerca de 3 millones de padres y 2 mil 660 observadores ciudadanos",

Anónimo dijo...

Ciudad Victoria, Tamaulipas .- Gabriela López, es una alumna del sexto año en la escuela primaria ‘Ignacio López Rayón’ y como muchos alumnos, las Matemáticas los desesperaron y hasta confesaron los difícil que fue la evaluación de la prueba Enlace.
Jazmín Alejandra, ‘presume’ con honestidad: “está difícil, en Matemáticas casi no me supe nada”.
Como ellas, los 275 mil 825 alumnos de educación Primaria en Tamaulipas, ayer iniciaron la aplicación de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE).
En los rostros de los niños se advertía su preocupación, están enfrentando a cuestionamientos que, dicho por ellos, son confusos y difíciles.
Unos se llevaban la mano a la cabeza para rascarse, el lápiz en la boca, la mirada al cielo, el sudor en sus rostros, lo cual evidenciaba lo que la evaluación Enlace les significó.
La prueba se realizó a los alumnos de tercer, cuarto, quinto y sexto año de educación primaria y comprende un cuadernillo con 29 páginas y 200 preguntas de las materias Español, Matemáticas y Geografía, así como una hoja de respuesta.
Debido a su extensión, el ejercicio finalizará esta mañana, ya que se realizará en ocho sesiones de 45 minutos, es decir, el lunes se contestaron cuatro módulos y hoy se terminará el resto.
En un sondeo realizado por Expreso por diversas primarias, la mayoría de los niños calificaron al examen como tedioso y difícil, sobre todo en lo referente a la materia de Matemáticas, en la que no se sabían algunos procedimientos y alegaban que no los vieron en clase.
Una minoría de los entrevistados dijeron que gran parte de las preguntas eran interesantes; sin embargo, no están seguros de obtener buenos resultados o que sus respuestas hayan sido correctas, a lo que dijeron que saldrían “más o menos”.
Cabe destacar que el alumnado de educación secundaria iniciará su examen Enlace a partir de mañana.

Anónimo dijo...

Al arrancar esta semana la aplicación nacional de la prueba Enlace, la directora de Evaluación Educativa de la SEJ Jalisco, Guadalupe Beltrán, reconoció que los estudiantes de planteles privados obtienen mejores niveles de logro en inglés y matemáticas, al menos eso dice la experiencia de años anteriores.
“Suelen salir mejor en principio porque son escuelas que se mueven en otro tipo de condiciones. Tenemos el caso por ejemplo de que en las escuelas particulares todas se encuentran en zonas urbanas, no tenemos escuelas particulares en zonas rurales que son las más desfavorecidas”.
La aplicación de la prueba Enlace comenzó ayer en las primarias públicas de la entidad. Mañana se harán en las privadas además de todas las secundarias. La evaluación será en Geografía.

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation