miércoles, 11 de mayo de 2011

Valladolid (España) y San Petesburgo (Rusia) se enfrentan una “batalla” matemática por videoconferencia


La prueba, que se realiza por vez primera en España, será disputada mañana 12 de mayo y el 18 de mayo, a las 16 horas, en directo desde el Museo de la Facultad de Ciencias.

¿Es primero el número 7999? Es un ejemplo de una de las posibles preguntas que lanza un equipo al contrario y que debe responder su correspondiente portavoz sin el apoyo de sus compañeros. Ésta será la segunda parte del reto que dos equipos de jóvenes de la ESO y Bachillerato pertenecientes a Valladolid y San Petesburgo van a disputar mañana jueves, 12 de mayo, a las 16 horas, a través de videoconferencia.
Se trata de la primera batalla matemática interactiva que se organiza en España en la que se enfrentan dos equipos de distintos países, en el caso del equipo español lo harán desde el Museo de la Facultad de Ciencias, y que se va a desarrollar mañana jueves y el próximo 18 de junio. La originalidad de este reto reside en que los dos equipos reciben, al principio de la conexión, un conjunto de seis problemas elegidos por un jurado internacional y que trata de resolver durante la primera hora y media. Después se elige una pregunta que ha de contestar “in situ” el alumno portavoz de cada equipo, de forma individual y sin el apoyo de sus compañeros. Si el equipo retado acepta, el portavoz expone en la pizarra digital su solución, que puede ser objetado o criticado alguno de sus aspectos por un representante del equipo retador. 
Esta iniciativa – concurso de matemáticas, interactivo, entre estudiantes de niveles preuniversitarios y por videoconferencia- es la primera vez que se desarrolla en España, consecuencia d la estancia como profesor invitado de Igor Zhukov, vicepresidente de la Fundación Euler de San Petesburgo, en la Facultad de Ciencias. De hecho, este tipo de retos son muy habituales entre los estudiantes rusos, que cuentan con círculos matemáticos en los que preparan a los estudiantes desde edades muy tempranas.
Mañana va a tener lugar la prueba de nivel junior (hasta 15 años de edad), mientras que el 18 de mayo será la prueba del nivel senior (de 15 a 18 años). Por la parte española, ambos equipos están conformados por estudiantes que han participado en los Seminarios de Matemáticas, que organiza el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Valladolid, y todos ellos han destacado en diferentes pruebas matemáticas, uno de los cuales, el soriano del IES Castilla Enrique Jiménez Izquierno, ha sido en 2011 medalla de bronce en la olimpiada nacional, celebrada en Pamplona, quien participará en la “batalla” del 18 de mayo. 
El equipo de mañana lo integran Pablo Lorenzo Vaquero, ganador de la fase provincial de la Olimpiada (4º de la ESO del IES Río Duero de Tudela de Duero); Ignacio López Miñarro (4º de la ESO del Colegio San José de Valladolid); Juan García Sánchez (3º de la ESO del Colegio “Medalla Milagrosa” de Zamora), y Clara Rodríguez Núñez (3º de la ESO del IES “Arca Real” de Valladolid), ambos ex alumnos del Proyecto ESTALMAT de Valladolid; y Ruth de Rodrigo Marcos (3º de la ESO del IES Delicias de Valladolid).
El jurado encargado de decidir la puntuación entre los dos equipos participantes estará formado por profesores rusos y españoles. Para la parte española, está conformado Cesáreo González, director del Departamento de Matemática Aplicada de la UVa y delegado en Valladolid de la Olimpiada Matemática Española; Francisco Bellot, miembro de la Comisión de la Olimpiada de la Real Sociedad Matemática Española; José Antonio Zapata, inspector de Educación de Palencia, y Víctor Gatón Bustillo, becario del Departamento de Matemática Aplicada. 
El 18 de mayo se celebrará la prueba de nivel senior (entre 15 y 18 años de edad). Por parte española intervendrán Alberto Gimeno Sanz (4º ESO, Colegio “San José”, Valladolid); Samuel Fernández Prada (1º Bach., IES “Ribera de Castilla”, Valladolid); Lara López Escobar (1º de Bach., IES “Río Duero”, Tudela de Duero, Valladolid); Ignacio López Miguel (2º Bach., Colegio “San José”, Valladolid), 4º clasificado en la fase local de la OME en Valladolid; Carlos Díez Poza (2º Bach., IES “La Merced”, Valladolid), 3º clasificado en la fase local de la OME en Valladolid; Enrique Jiménez Izquierdo (1º Bach., IES “Castilla”, Soria), primer clasificado en la fase local de la OME en Valladolid y medalla de bronce en la fase nacional (Pamplona 2011); Ramiro Martínez Pinilla (1º Bach., IES “Antonio Machado”, Soria).