viernes, 10 de junio de 2011

El matemático Raúl Ibáñez ha ganado el Segundo Premio Cosce de Difusión Científica


El matemático vizcaíno Raúl Ibáñez, profesor de Geometría y Topología de la Universidad del País Vasco (UPV), en España, ha ganado hoy el Segundo Premio Cosce de Difusión Científica. Este galardón, concedido por la Confederación de Sociedades Científica de España (Cosce), es el más importante a la comunicación de la ciencia que existe en nuestro país, reconoce una “labor continuada y efectiva de difusión de la ciencia”, y está dotado con 5000 euros.
«La divulgación no siempre es un camino de rosas. A veces, debes sacrificar cosas -yo tuve que dejar la investigación- y sacar tiempo de donde no lo hay. Premios como éste te animan a seguir adelante», ha indicado el matemático baracaldés a elcorreo.com.
Raúl Ibáñez (Barakaldo, 1968) se hizo cargo en 2003 de la comisión de divulgación de la Real Sociedad Matemática Española (RSME). «Ya para entonces llevaba años organizando ciclos de conferencias para estudiantes», recuerda. Para él, «el valor de las matemáticas es que ayudan a pensar; ése es su objetivo fundamental».
Ya el año pasado ganó el Premio José María Savirón de divulgación científica en la modalidad nacional. Organiza desde 2004 en la Biblioteca de Bidebarrieta de Bilbao el ciclo de conferencias ‘Las matemáticas en la vida cotidiana’ y, desde 2005, un concurso de relatos matemáticos dirigido a escolares. «Divulgar es simplemente transmitir cosas y tener muy en cuenta a quién tienes enfrente», dice.
Ibáñez creó hace siete años ‘Divulgamat’, un portal de la RSME que es en la actualidad la web sobre matemáticas más importante del mundo de habla hispana. Es autor de dos libros de divulgación, 'La cuarta dimensión’ y ‘El sueño del mapa perfecto’ -ambos publicados por RBA-, y ha organizado numerosas exposiciones. La última ha sido ‘Imaginary’, una muestra interactiva que explora la interrelación entre matemáticas y escultura que ha estado en Bilbao esta primavera. La próxima será, en octubre en la capital vizcaína, ‘Con A de astrónomas’, un recorrido por el papel de la mujer en la esa ciencia.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation