jueves, 9 de junio de 2011

En Chile, la PSU 2011 aumenta el número de preguntas y tiempo en la prueba de matemáticas


Por decisión del Consejo de Rectores, los alumnos y alumnas que este año rindan la Prueba de Selección Universitaria (PSU) encontrarán cinco preguntas más en su facsímil de matemáticas, con lo que las interrogantes en este examen llegarán a 75. El cambio implica también un aumento del tiempo para la resolución de la prueba, que pasa de 2 horas y 15 minutos a 2 horas con 25 minutos.
Consultado por Universia sobre esta variación, el director  del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), Iván Silva, comentó que “a partir de sugerencias del Comité Técnico Asesor, en la PSU de Matemáticas se agregarán cinco preguntas con el propósito de discriminar mejor entre postulantes que logran los máximos puntajes”.
Silva agregó que “es probable que con esta medida disminuya el número de personas que obtienen puntajes nacionales. Se hará una selección más fina en los puntajes del extremo superior con la intención de detectar cuáles de ellos tienen mejores probabilidades de éxito en los estudios superiores, que es el propósito de la prueba”, señaló.
Asimismo, el director del DEMRE adelantó que se reevaluará el grado de dificultad de otras preguntas en la misma PSU de Matemáticas, “para hacerlas más asequibles y que no sean tan complicadas para los alumnos que no van a postular a ingeniería, licenciatura en matemática y otras. Hay que recordar que esta prueba es obligatoria incluso para aquellos que quieran estudiar derecho, filosofía, artes, etc.”.
Lo que se intenta con esta última medida es aplanar la curva existente entre la gran cantidad de estudiantes que logran bajos puntajes y el pequeño grupos que consigue puntajes nacionales, a fin de que la diferencia entre ellos no sea tan extrema. 
En definitiva será una consulta más en Números y Proporcionalidades, dos en Álgebra, una en Geometría y misma cantidad en Probabilidad y Estadística. Con esto la sección de la PSU de Matemáticas con más preguntas será álgebra y funciones (31), seguida de geometría (22) y números y proporcionalidades y probabilidad y estadística, ambas con 11. 
Con respecto a las pruebas de Lenguaje y Comunicación, Historia y Ciencias Sociales y Ciencias, desde el DEMRE descartaron cambios, por el momento.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation