Así lo explica la maestra Clara Carabaza, quien creó un método didáctico llamado “X ti…”, que a base de juegos y actividades, involucran la creatividad e imaginación del niño o niña, fortaleciendo las habilidades matemáticas del educando.
A diferencia de la estructura tradicional, “X ti…” asegura al estudiante que asimile y comprenda cómo y de dónde surgen los planteamientos matemáticos, en vez de repetirlos hasta el cansancio, afirmó la docente. Ello, mediante juegos tradicionales que incluyen ejercicios ingeniosos y ejemplos sencillos. “Este método ayuda directamente a estudiantes, padres y maestros, y está diseñado para que el alumno no se aburra ni se estrese, sino que tome gusto por aprender, y pida más”, comentó la entrevistada.
Si un niño practica tres semanas consecutivas, durante una hora diaria, comenta la maestra, no sin antes enfatizar en que la práctica y constancia son los factores que garantizan buenos resultados.
Patricia Rivera, asociada capital de Carabaza, comenta que, si bien la idea original es de la maestra, quien en 2002 observó un fuerte problema en habilidades de cálculo, operaciones fundamentales y problemas de razonamiento, la reacción de los niños y niñas ha sido favorable, y se muestra entusiasmada de continuar con el proyecto.
Hoy jueves se llevará a cabo la presentación oficial, en la Sala de Actualización Continua de la Facultad de Jurisprudencia de la UA de C a las 19:00 horas, por lo que hace una invitación a quien guste asistir.
Para cualquier información puede consultar la página www.portimd.blogspot.com, o llamar al teléfono (844) 106 95 39.
Recientemente se presentó la Prueba ENLACE en primarias y secundaria de la entidad, y la materia que más dificultad causa a los alumnos es Matemáticas.
Esto no es ninguna novedad, pues desde décadas atrás la aritmética y matemáticas son dos asignaturas que son el “coco” de los estudiantes, aunque con este novedoso sistema de “X ti...” lo anterior pasaría a la historia.
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