sábado, 11 de junio de 2011

En La Rioja (España), anuladas 6 de los 17 ejercicios de las pruebas de acceso a FP


La Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja ha anulado seis de los diecisiete ejercicios realizados en las pruebas de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional (FP).
Según ha informado hoy el Gobierno de La Rioja, en una nota, tras la investigación desarrollada por el Servicio de Inspección Educativa de la Consejería de Educación, se desprende que existen evidencias suficientes para afirmar que se han producido errores en el procedimiento de elaboración de algunas de las pruebas de acceso a ciclos formativos de formación profesional.
Estos errores se han producido en las pruebas a Matemáticas (grado medio y grado superior), Inglés (grado medio y grado superior), Lengua y Literatura y Psicología, ambas de grado superior. Esta circunstancia, según la misma fuente gubernativa, "ha conducido a una situación notablemente ventajosa de algunos alumnos frente a los demás, conculcándose el principio de igualdad de oportunidades que debe regir en este tipo de pruebas".
Con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades señalada, Educación anulará el procedimiento seguido en la elaboración de las 6 materias señaladas, mediante una resolución que se publicará el próximo lunes, 13 de junio, en el Boletín Oficial de La Rioja.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Según el Director General de Universidades y Formación Permanente, Abel Bayo, las investigaciones llevadas a cabo por el Servicio de Inspección Educativa han concluido que existen evidencias suficientes para afirmar que se han producido errores en el procedimiento de elaboración de algunas de las pruebas. Errores que se ciñen a las asignaturas de Matemáticas e Inglés en grado medio y superior; y Lengua y literatura y Psicología en grado superior.
Abel Bayo insistió en que en esas seis materias no se ha guardado el principio de confidencialidad, en definitiva, «que ha habido anomalías en el planteamiento de las pruebas», de tal forma que algunos alumnos conocían el contenido de los ejercicios y otros no. Por tanto, «hay que restituir el principio de igualdad de oportunidades que no se ha mantenido y hay que hacerlo de acuerdo con las recomendaciones de los servicios jurídicos».
De acuerdo con sus datos, en unos casos la prueba «ha circulado entre los profesores», en otros, los alumnos «han jugado de manera poco ortodoxa», pero en cualquier caso, ha habido un comportamiento «anómalo» de la administración. «No voy a buscar responsabilidades ni en los profesores ni en los alumnos ni en el sistema, simplemente ha habido un funcionamiento anómalo de la administración y hay que intentar corregirlo», subrayó.
Las pruebas se harán en los mismos centros y las listas provisionales de los resultados se harán públicas el 24 de junio. Las listas definitivas saldrán el 4 de julio y el plazo de preinscripción se prolongará dos días más, el 5 y 6 de julio.
C. Nevot-Logroño