sábado, 4 de junio de 2011

En Tamaulipas (México), comienzan los trabajos de la Estrategia Estatal de Fortalecimiento a Docentes y Alumnos hacia PISA 2012


El subsecretario de Educación Básica, Bladimir Martínez Ruiz, dio arranque a los trabajos de la Estrategia Estatal de Fortalecimiento a Docentes y Alumnos hacia PISA 2012, con el Ciclo de Conferencias “Competencias lectoras, científicas y matemáticas”.
Nuestro país tiene el reto de fortalecer la calidad de la educación que se imparte en el aula y como parte de este esfuerzo y compromiso, tenemos que entender que la enseñanza por competencias consiste en enseñar a los estudiantes a comprender el mundo que nos rodea para que, mediante el desarrollo de habilidades y aptitudes, se les permita a los alumnos resolver problemas de la vida cotidiana”, dijo el funcionario estatal.
Ante supervisores, jefes de enseñanza, asesores técnico-pedagógicos y maestros de educación secundaria, el subsecretario invitó a los presentes a participar en las jornadas formativas que incluyen conferencias magistrales con temáticas como el desarrollo de habilidades del pensamiento, competencias de comprensión lectora, competencias científicas y matemáticas.
Como parte de esta Estrategia Estatal de Fortalecimiento a Docentes y Alumnos hacia PISA 2012, la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio diseñó el Manual de Maestros y el Manual de Alumnos, “Competencias para el México que queremos: hacia PISA 2012”, que serán los insumos para la capacitación.
Martínez Ruiz hizo un llamamiento a los supervisores de las zonas escolares y a directores de escuelas secundarias para que a través de su liderazgo y gestión académica constituyan el eje central que garantice la transformación de los contextos en el aula.
El informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA por sus siglas en inglés) se basa en el análisis del rendimiento académico de los alumnos a partir de exámenes que se aplican cada tres años en los países afiliados a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y cuyo fin es la valoración internacional de los estudiantes.