En Tijuana, México, fueron capacitados 250 Maestros y Maestras de Primaria en la enseñanza de las matemáticas de la Reforma Integral 2009, en la necesidad de que los participantes analizaran el enfoque de la asignatura establecido en los programas de estudios.
Con esta preparación los docentes ya pueden identificar los elementos esenciales que deben retomarse para proporcionar un cambio en la intervención del docente y generar una dinámica acorde al enfoque de enseñanza. La Reforma Integral 2009 está fundamentada en el trabajo de muchos investigadores en didáctica de matemáticas para que los alumnos y alumnas puedan aprender y aplicar los conocimientos de esta materia en situaciones problemáticas reales y significativas. Se dijo en la capacitación, que es necesario enseñar la asignatura de forma graduada y articulada, de tal manera que los alumnos vayan encontrando sentido a lo aprendido, por lo que, con base a lo anterior, se organizaron los contenidos de primaria y secundaria en una estructura, así como en tres ejes temáticos que son: sentido numérico y pensamiento algebraico; forma, espacio, medida; y manejo de la información. Estos ejes temáticos comprenden lo que se estudia de matemáticas en el nivel básico, siendo definidos de la siguiente manera: Sentido numérico y pensamiento algebraico alude a los fines más relevantes del estudio de la aritmética y álgebra; forma, espacio y medida encierra tres aspectos esenciales de la geometría y la medición; por último, el manejo de la información se enfoca al estudio de la gran cantidad de información que proviene de distintas fuentes.
Estos ejes de manera conjunta favorecen la vinculación entre los contenidos de distintas ramas de las matemáticas, proporcionando a los alumnos programas de estudios a nivel básico de forma sencilla y aplicable en las actividades de la vida cotidiana.
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