sábado, 25 de junio de 2011

Matemático yucateco expondrá en Brasil


Más de 5 mil estudiantes de entre tercero básico y segundo medio, de diez países de América Latina, participaron este viernes en el Primer Torneo Latinoamericano de juegos online de Matemáticas y Ciencias.
El Torneo Latinoamericano es organizado por el Proyecto Metáforas del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile.  Sólo en el caso de Chile, se han inscrito 335 establecimientos educacionales de las distintas regiones del país. 
Los países que participaron en esta competencia fueron: Argentina, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. 
El director del proyecto, Roberto Araya, explicó que el objetivo ha sido motivar a los escolares en el área de las Matemáticas y las Ciencias, a través de metodologías de enseñanza más concretas y lúdicas -como son las metáforas y los juegos-, y el uso de herramientas tecnológicas, que les permita masivamente aprender conceptos críticos en estas áreas del conocimiento. Para el logro de este objetivo,no sólo se diseñaron juegos que incluyen los Contenidos Mínimos Obligatorios del curriculum escolar, sino también tecnología que permite evaluar los conocimientos alcanzados por los alumnos durante los juegos. También, observar el rendimiento y desempeño del alumno en el razonamiento matemático y científico, las áreas problemáticas de aprendizaje de cada niño y su capacidad para resolver problemas.
Los establecimientos educacionales pudieron inscribir a los equipos de estudiantes de manera gratuita en www.torneoslatinoamericanos.org
Los juegos fueron:
  • Sorpresas Mágicas: Se juega en equipo de 12 alumnos y alumnas por un computador. Promueve el aprendizaje de conceptos estadísticos de análisis de datos (graficación, búsqueda de patrones), de números (enteros, decimales, fracciones) y de álgebra (reglas con variables y expresiones algebraicas).
  • Juegos de Ingenio: Se juega en forma individual. Son problemas matemáticos no estándares que desafían la creatividad e inventiva. Algunos de ellos están relacionados con Sorpresas Mágicas. A cada miembro del equipo se le asignan problemas diferentes de sus compañeros. Este juego se usa para evaluar logros de aprendizaje alcanzados.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation