El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) entregó premios y reconocimientos a los ganadores y finalistas de la Séptima Olimpiada Nacional de Astronomía. Los galardonados participarán en la Olimpiada Latinoamericana en Brasil, en octubre próximo.
Eduardo Mendoza, presidente del Comité Organizador de la Olimpiada Nacional de Astronomía, galardonó a Carlos Alberto Alejo Treviño, originario de Tamaulipas, y Gerardo Cedillo Servín, de la Ciudad de México, primer y segundo lugar, respectivamente, de la Séptima Olimpiada Nacional de Astronomía organizada por el INAOE.
Los primeros lugares de la categoría secundaria de la Olimpiada de Astronomía fueron para Antonio Piceno Martínez (Puebla), Daniel Alejandro Barba Ortega (Jalisco) y Gustavo Ángel Pérez Puente (Tamaulipas). Los primeros lugares de la categoría de preparatoria fueron para Carlos Alberto Alejo Treviño (Tamaulipas), Gerardo Cedillo Servín (Distrito Federal) y Daniel Hernández Benitez (Baja California).
En la ceremonia de premiación comentó que el objetivo de la Olimpiada Nacional de Astronomía es que "los muchachos de las categorías de secundaria y bachillerato de este concurso, aprendan, se preparen y apliquen sus conocimientos de matemáticas y física para resolver problemas de astronomía". Añadió que esta vez los finalistas fueron 25 estudiantes de preparatoria y 20 de secundaria, de estados como Puebla, México, Baja California, Tamaulipas, Nayarit, Sonora, así como el Distrito Federal, de entre más de 300 que se inscribieron en la Olimpiada Nacional de Astronomía.
Por su lado, Alberto Carramiñana Alonso, director general del INAOE, felicitó a los estudiantes asistentes por tener interés en la astronomía y por haber participado en la Olimpiada Nacional de Astronomía. Los incitó a continuar en las carreras de ciencias ya sea como astrónomos o biólogos o ingenieros, "México necesita científicos para su desarrollo", dijo.
En la Olimpiada Latinoamericana participan los primeros lugares de las olimpiadas nacionales de cada país. Este año, la Olimpiada Latinoamericana se llevará a cabo en Río de Janeiro, Brasil, del 10 al 15 de octubre. El INAOE preparará al equipo que representará a México en dicha olimpiada.
La Olimpiada Nacional de Astronomía consiste en una serie de pruebas de conocimientos teóricos y de prácticas para saber cómo trabajan los estudiantes, qué tanto pueden resolver problemas de astronomía aplicando matemáticas y física, por un lado. Por otro lado, conocer su capacidad de trabajar en equipo para el reconocimiento de constelaciones y de objetos celestes. Además, con este concurso se espera que los muchachos, que están interesados en la astronomía, la aborden desde un enfoque no sólo de la divulgación sino con la aplicación de conocimientos de física y de matemáticas de manera formal.
"Muchas veces, los estudiantes dicen que quieren saber astronomía y piensan que se trata de saber el diámetro de Júpiter, la distancia de Andrómeda, cosas de este tipo", expuso. "En el caso de la Olimpiada y de las actividades paralelas, lo que queremos es que no se quede en eso sino que los estudiantes vean que con las matemáticas básicas que aprenden en la escuela pueden resolver problemas interesantes de astronomía", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario