miércoles, 15 de junio de 2011

Pruebas Nacionales en República Dominicana


Más de 300 mil estudiantes de los niveles básico y medio fueron convocados por el Ministerio de Educación para participar en las Pruebas Nacionales generales correspondientes al presente año escolar.
La convocatoria incluye a 145 mil estudiantes de octavo grado, a 31113 de Educación Básica de Adultos, 118164 de Educación Media modalidad general, y a 18330 de Educación Media en la modalidad técnico profesional, quienes deberán abocarse al calendario que se iniciará el próximo 20 de junio.
En un documento las autoridades del Ministerio señalan que las Pruebas Nacionales constituyen un instrumento para evaluar los logros alcanzados por el sistema educativo, con respecto a los aprendizajes de los estudiantes al concluir los niveles básico y medio. Tienen como propósito certificar que los estudiantes que egresan de un nivel poseen los conocimientos básicos que lo acreditan y al mismo tiempo dan información sobre su desempeño para tomar medidas que contribuyan a disminuir las debilidades detectadas”, expresan.
Exhortan a los alumnos a prepararse y hacer su mejor esfuerzo sin angustiarse, ya que las Pruebas Nacionales son parte de su proceso educativo. Las Pruebas Nacionales  se aplican al final de año escolar en las áreas de Lengua Española, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza, al concluir los niveles básico (8vo y 3er ciclo) y medio (4to).
La puntuación de las Pruebas Nacionales  en la nota final de promoción es sólo del 30 por ciento. El 70 por ciento restante se corresponde con las calificaciones obtenidas (nota de presentación) por el estudiante en el centro educativo donde cursó el año escolar. El Ministerio realiza dos convocatorias para Educación Básica y tres para Educación Media.
Ancell Schéker, directora general de Evaluación del MINERD, indica a través del documento que se mantienen las innovaciones introducidas en 2010, consistentes en dos cuadernillos por asignatura, pruebas diferentes para la modalidad técnico-profesional que solo evalúan el ciclo común, uso de metodología de respuesta al ítem para calcular los puntajes de calificación, matrícula capturada a través del sistema de gestión de centro, fortalecimiento de medidas de seguridad (traslado en furgones, vigilancia, mayor supervisión, etc.) y control de calidad en los procesos.
El calendario para el octavo grado de básica se inicia el lunes 20 de junio, con lengua española. El martes 21, corresponde a matemáticas, el miércoles 22 a ciencias sociales y el viernes 24 a ciencias naturalezas. Las pruebas se impartirán de 9:00 a 11:00 de la mañana.
Para Educación Básica de Adultos (tercer ciclo), el calendario se inicia el lunes 20 de junio con lengua española. Sigue el martes 21 con matemáticas; el miércoles 22 con ciencias sociales y el viernes 24 de junio con ciencias naturales. El horario será de 4:00 a 6:00 de la tarde.
Para todas las modalidades de Educación Media, las pruebas se inician el lunes 27 de junio, con lengua española; siguen el martes 28 con matemáticas, el miércoles 29 con ciencias sociales y el viernes primero de julio, con ciencias de la naturaleza. El horario será de 2:00 a 4:00 de la tarde.