sábado, 25 de junio de 2011

Realizarán la XII Escuela de Verano de Matemáticas en Morelia-Michoacán (México)


Estudiantes de Licenciatura en Matemáticas y Físico Matemáticas o áreas afines de todo el país que tienen interés en realizar un posgrado podrán participar en la XII Escuela de Verano en Matemáticas, que organiza el Instituto de Matemáticas, de la UNAM Unidad Morelia y el Posgrado Conjunto en Matemáticas que ofrecen el Centro de Ciencias Matemáticas UNAM y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con el apoyo del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, el cual se llevará a cabo del 25 al 29 de julio próximo. Participan también la Coordinación de Servicios Administrativos UNAM, Campus Morelia, la Sociedad Matemática Mexicana, el Instituto de Física y Matemáticas de la UMSNH y la Facultad de Ciencias Físico- Matemáticas (UMSNH). 
Esta Escuela de Verano en Matemáticas, a la que se espera que asistan al menos 45 estudiantes de varias partes de la República Mexicana, busca difundir y despertar el interés de alumnos foráneos y locales para que se inscriban en un futuro cercano al Posgrado Conjunto en Ciencias Matemáticas UNAM-UMSNH, en la ciudad de Morelia, Michoacán, así como elevar el número de estudiantes de posgrado en nuestra área y así proyectar a Morelia como uno de los Centros Científicos con mayor presencia nacional. 
Pedro Mata Vázquez, director General del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, aseguró que actividades como ésta permiten que la sociedad revalore a las matemáticas como un elemento que se encuentra presente en diversos ámbitos de la vida cotidiana. “Darnos cuenta de ello nos ayuda a comprender el mundo que nos rodea y a posicionar a las matemáticas como una base necesaria y placentera en nuestro acercamiento a la ciencia”. 
Aseguró que el COECyT lleva adelante diversas actividades para promover la enseñanza y divulgación de las matemáticas, como la distribución de periódicos murales en las escuelas de educación básica, así como la enseñanza de éstas como uno de los ejes temáticos del Diplomado La Ciencia en tu Escuela dirigida a profesores de educación básica. 
Por su parte, Luis Abel Castorena Martínez, miembro del Comité Organizador, explicó que la actividad matemática es un instrumento fundamental en la formación de la inteligencia en los países desarrollados; éste se aplica desde muy temprana edad hasta la educación profesional, con destacada importancia en las carreras científicas, técnicas y en las ingenierías. Dicha actividad provee de un lenguaje común sumamente útil para muchas ramas del conocimiento científico y tecnológico. “La matemática constituye uno de los grandes tesoros culturales de la humanidad, tanto por sus aplicaciones prácticas, como por el aspecto unificador de la cultura técnica y científica que subrayamos antes, pero también, por la belleza intrínseca de sus propios métodos y objetos de estudio” aseveró. Expresó que la importancia de las ciencias matemáticas radica en la competitividad científica y tecnológica, “es un recurso generador de tecnologías que tienen un impacto importantísimo en el desempeño de la industria y en la organización de la sociedad”. 
La UNAM, consciente de este problema nacional que no sólo le atañe a ella, ha trabajado muy activamente para su solución estimulando que se desarrollen las capacidades matemáticas de numerosos jóvenes provenientes de todo el territorio nacional. Por todo lo anterior y con el fin de difundir y despertar el interés de los estudiantes por realizar un posgrado, además de elevar el número de estudiantes de posgrado en nuestra área y así proyectar la Ciudad de Morelia como uno de los Centros Científicos con mayor presencia nacional, se formalizó un programa de Escuelas de Verano anuales desde el año 2000. 
El grupo de matemáticos que conforma el Centro de Ciencias Matemáticas incluye académicos con una carrera científica consolidada y un grupo de jóvenes con un futuro promisorio. Su investigación tiene un amplio espectro de líneas de trabajo y se desarrolla en varias áreas importantes de las matemáticas, como son combinatoria algebraica y teoría de grupos, ecuaciones diferenciales, física matemática, geometría algebraica, gravedad cuántica, sistemas dinámicos, teoría de los números, teoría de representaciones de álgebras y topología y teoría de conjuntos. 
Los asistentes podrán asistir a los Minicursos: "Diagramas de Dynkin y representaciones de algebras", que ofrecerá el Dr. Raymundo Bautista, de la UNAM; "Distribución de los números primos", a cargo del Dr. Moubariz Garaev, de la UNAM; "Hiperespacios", que impartirá el Dr. Fernando Hernández, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; "Variable compleja", por la Dra. Elena Kaikina, UNAM; “Mapas muy simétricos en superficies", por el Dr. Daniel Pellicer, de la UNAM y "Las matemáticas del juego de billar", a cargo del Dr. José Ferrán Valdez, de la UNAM
A los Minicursos se suman conferencias a cargo de los Doctores Daniel Juan Pineda, Jesús Muciño, Pavel Naumkine y Ernesto Vallejo.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation