jueves, 21 de julio de 2011

Diego Fajardo, viaja sin apoyo del gobierno a concurso mundial: La Academia Mexicana de Matemáticas dio los recursos que la SEP le negó al estudiante


Sin apoyo oficial, Diego Fajardo Rojas, alumno poblano de nivel secundaria, viajó a Indonesia en donde participa en la competencia denominada “Invitational World Youth Mathematics” que reúne a los mejores estudiantes de todo el mundo en el área de los números.
Fajardo Rojas es el único estudiante poblano que forma parte de la delegación mexicana compuesta por ocho alumnos que se encuentra participando en la competencia internacional de matemáticas. Diego obtuvo el derecho de representar a México tras convertirse en el ganador de las Olimpiadas Nacionales de Matemáticas 2010 y 2011 y luego de pasar diferentes obstáculos.
A lo largo de este año, el estudiante pasó tres pruebas selectivas: en la primera había más de 30 competidores; en la segunda, los seleccionados se redujeron a casi 20; y en la tercera fueron 13, de los cuales se eligió a los mejores ocho de todo el país. Para viajar, el alumno de la secundaria del Instituto Mexicano Madero plantel Toledo solicitó apoyo al gobierno del estado de Puebla y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) de la entidad, sin embargo, nunca recibió una respuesta.
La Académica Mexicana de Matemáticas, agrupación encargada de organizar la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, fue la que gestionó recursos para pagar el viaje de los ocho alumnos desde Guadalajara al país de Oriente.
El papá del llamado “niño genio”, Juan Fajardo González, explicó que necesitaba apoyo para que Diego viajara de Puebla a la Perla Tapatía, sin embargo, su solicitud no fue contestada. Juan José Parres, profesor de la Facultad de Físico Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap) y entrenador del estudiante poblano, resaltó que es muy difícil que las autoridades destinen recursos para apoyar a estudiantes que destacan en ciencias exactas. Es una gran satisfacción que un poblano esté en una competencia internacional por tanto trabajo que realizó. Lo triste es que no recibe apoyo de las autoridades”, expresó.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A falta de apoyos, Juan Fajardo González se vio obligado a pedir un préstamo bancario para pagar el pasaje de su hijo Diego Fajardo Rojas a la ciudad de Guadalajara, de donde partió a Indonesia para representar a México en la "Invitational World Youth Mathematics", que es la máxima competencia de matemáticas en el mundo.
Diego Fajardo, de 13 años de edad, es el menor de una familia en la que el gusto por las matemáticas parece heredarse, ya que el padre es especialista en matemáticas y su hermana mayor estudia la misma licenciatura.
María del Carmen Rojas, madre de Diego lamentó que el gobierno del estado no haya apoyado a su hijo para representar “no a Puebla, sino a todo el país”.
Los padres del alumno solicitaron recursos a la Secretaría de Educación Pública, sin embargo no obtuvieron respuesta.
En entrevista con e-consulta, la madre de Diego -también conocido como el “niño genio de las matemáticas”- señaló que el traslado a Guadalajara costó a la familia 6 mil pesos, pero para el viaje a Indonesia no le hubiera alcanzado.
De no haber recibido apoyo de Académica Mexicana de Matemáticas “no habría asistido a la competencia ya que es difícil conseguir un préstamo de más de 100 mil pesos”.
El costo del pasaje de avión más barato a Bali, Indonesia, es de 6 mil dólares más los gastos de hospedaje y alimentos, aunque eso corrió a cargo de la Académica Mexicana de Matemáticas que sufragó el viaje para la competencia que se desarrolla esta semana.
Hoy la comunicación con Diego Fajardo es escasa ya que en el país asiático el envío de mensajes por internet se dificulta, aunque su familia confía que este fin de semana el poblano logre un buen lugar en la competencia.
La delegación que representa a México está compuesta por ocho alumnos, siendo Diego Fajardo el único poblano en la justa mundial.
En compensación la SEP le dará media beca
El secretario de Educación en Puebla, Luis Maldonado Venegas, aseguró que la dependencia a su cargo ya gestionó como apoyo “media beca” en la secundaria del Instituto Mexicano Madero plantel Toledo donde estudia “el genio de las matemáticas”.
En entrevista, dijo que por ser alumno de una escuela privada los recursos no pueden destinarse tan fácilmente, ya que la prioridad son los estudiantes de escuelas públicas, “pero aún así se le buscó un apoyo”.
El titular de la SEP dijo que la dependencia a su cargo busca estimular a los alumnos destacados en la entidad.

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation