martes, 5 de julio de 2011

En Huesca (España), se celebra el Seminario "Matemáticas en la Arquitectura y Obra civil"


La vinculación de las matemáticas con edificios como el Palacio de la Aljafería, en Zaragoza o la Alhambra, en Granada es objeto de estudio en uno de los cursos de verano organizados por la Universidad de Zaragoza (UZ) y que ha comenzado este martes en la Residencia Universitaria de Jaca (Huesca).
El Seminario 'Matemáticas en la Arquitectura y Obra civil', que dirige el profesor de la UZ, Pedro José Miana, y concluirá el jueves, supone la quinta edición de una serie de cursos que presentan la utilización de las ciencias matemáticas desde un punto de vista poco habitual y que valora la importancia de esta ciencia en diversos campos del conocimiento. Durante las ponencias, los alumnos y alumnas escucharán a expertos procedentes de distintas universidades que explicarán la decisiva vinculación de las matemáticas con la arquitectura tanto en el plano estético como en el constructivo.
La belleza de edificios como la Aljafería de Zaragoza o la Alhambra de Granada está estrechamente relacionada con conceptos matemáticos como la proporción áurea o los 17 grupos de simetría que, según un estudio de los investigadores Carlos Usón y Ángel Ramírez, aparecen en la construcción del palacio árabe zaragozano, detalla la Universidad de Zaragoza en un comunicado.
Las matemáticas, a través de dimensiones y formas, completan el diseño de un edificio y le confieren "una belleza aceptada universalmente", como ocurre en el caso de la Alhambra de Granada o de obras del arquitecto Antoni Gaudí, que se definía como un geómetra. Los ponentes analizarán las formas de construcciones emblemáticas de la arquitectura española y mundial y descubrirán a los alumnos las reglas matemáticas aplicadas en estas edificaciones.
En ediciones anteriores, este curso ha relacionado las matemáticas con el Camino de Santiago o con las estrategias militares. Los asistentes son, en su mayoría, estudiantes de matemáticas, de ingeniería o profesores de secundaria que buscan una manera diferente de impartir sus clases en los institutos. Además, estos participantes realizarán talleres de construcción de poliedros regulares e irregulares y llevarán a cabo pequeñas construcciones con materiales sencillos como palillos o alambres, señalan las mismas fuentes.
Este es el Programa del curso:
Martes, 5 de Julio
09:00 h. Matemáticas en la Arquitectura Hispanomusulmana I (1)
10:30 h. La geometría de superficies en la obra de Gaudí I (2)
12:30 h. Matemáticas en la Arquitectura Hispanomusulmana II (1)
16:30 h. La geometría de superficies en la obra de Gaudí II (2)
18:00 h. La geometría de superficies en la obra de Gaudí III (2)

Miércoles, 6 de Julio
09:00 h. Matemáticas, arquitectura y naturaleza I (3)
10:30 h. Matemáticas en la Arquitectura Hispanomusulmana III (1)
12:30 h. Matemáticas, arquitectura y naturaleza II (3)
16:30 h. Matemáticas en la Arquitectura Contemporánea I (4)
18:00 h. Matemáticas, arquitectura y naturaleza III (3)

Jueves, 7 de Julio
09:00 h. Geometría de la ciudad I (5)
10:30 h. Matemáticas en la Arquitectura Contemporánea II (4)
12:30 h. Geometría de la ciudad II (5)
16:30 h. Geometría de la ciudad III (5)
18:00 h. Matemáticas en la Arquitectura Contemporánea III (4)

Ponentes
1. Rafael Pérez Gómez (Universidad de Granada)
2. Raúl Ibáñez Torres (Universidad de País Vasco)
3. Capi Corrales Rodrigánez (Universidad Complutense de Madrid)
4. Pedro José Miana Sanz (Universidad de Zaragoza)
5. José María Sorando Muzás (IES Elaios)




No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation