domingo, 3 de julio de 2011

En Jalisco (México), preparándose para las Olimpiadas


Cuando la mayoría de alumnos y alumnas de todos los niveles escolares están a punto de finalizar su ciclo escolar, Juan Pablo Robles González y Marco Antonio Flores Martínez, del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios, CBTis 226, inician otra etapa de preparación de entrenamientos intensivos sobre matemáticas en Guadalajara, luego de que ganaron la Medalla de Oro en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.
La asesoría durará de junio a octubre y es impartida por expertos del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, CUCEI, de la Universidad de Guadalajara, a Marco Antonio y Juan Pablo y 14 estudiantes más que forman la Selección Jalisco y participarán en la Olimpiada Nacional a celebrarse en el mes de noviembre en San Luis Potosí.
Marco Antonio Flores expresó: “Obtuve medalla de plata en la 24 Olimpiada Mexicana de Matemáticas, en noviembre de 2010, en Ensenada, Baja California. Gracias a ello fui invitado a los entrenamientos nacionales que tenían como fin preparar a los medallistas de oro, de entre quienes se elegiría a la delegación mexicana que participaría en la Olimpiada Internacional de Matemáticas”.
Para mí, el objetivo consistía simplemente en mejorar mi nivel para la siguiente Olimpiada Nacional, aprovechando los entrenamientos con los mejores profesores de matemáticas del país. Asistí a Cuernavaca, Morelos, donde se efectuó el primer entrenamiento, del 9 al 19 de diciembre de 2010. También a Colima, del 20 al 30 de enero de 2011. A Guanajuato, del 3 al 13 de marzo, y finalmente de nuevo a Cuernavaca, del 28 de abril al 8 de mayo”.
Flores Martínez reconoció el apoyo que le brinda el CBTis para asistir a este tipo de actividades.
Mis expectativas consisten en volver a quedar en la selección de Jalisco y sacar medalla de oro en el nacional, para competir por un lugar en la selección del país y participar en la Olimpiada Internacional. Sé que son expectativas muy altas y difíciles de lograr, pero pondré todo mi empeño”.