lunes, 25 de julio de 2011

En la República Dominicana se inician acciones para mejorar la enseñanza de las matemáticas


Los resultados de las pasadas pruebas nacionales, en las que un alto porcentaje de estudiantes reprobó la asignatura de matemáticas, motivó al Ministerio de Educación a iniciar acciones para mejorar la enseñanza de esa asignatura en los centros educativos del país. En ese sentido, el Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) realizó una reunión con varias instituciones académicas privadas y descentralizadas con el propósito de unificar criterios y compartir experiencias en torno a la enseñanza de las matemáticas en los primeros grados. Durante el encuentro, la Ministra de Educación, Josefina Pimentel, resaltó el papel y compromiso del sector educativo privado de proveer los recursos humanos calificados que formarán a los niños y jóvenes, ya que esto redundará en beneficio de todos.Expresó que a partir de una reflexión en la práctica y de los resultados de las pruebas nacionales, así como de estudios realizados en la región, “esta gestión ha decidido desarrollar algunas estrategias que queremos compartir con ustedes”.
Asimismo, Pimentel anunció que el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu) desempeñará un papel de mayor compromiso en el fortalecimiento de la labor docente y adelantó que serán vinculadas muchas áreas a esta tarea. Expresó que con la asesoría de maestros expertos, técnicos del área de matemáticas, los docentes podrán en el día a día promover estrategias probadas en el país, que garantizan el logro de los aprendizajes de los estudiantes.
La reunión con entidades privadas y descentralizadas estuvo encabezada por la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Minerva Vincent, quien explicó que han adquirido recursos para facilitar el aprendizaje en matemáticas, como materiales manipulativos, de manera que con la práctica los estudiantes se acerquen a conceptos y procedimientos básicos de esa asignatura.
En la reunión participaron funcionarios de Educación y del Instituto de Formación Magisteria (Inafocan) y del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu). También asistieron representantes de la UASD, PUCMM y UNIBE, con el propósito de reconstruir sus experiencias.

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