viernes, 22 de julio de 2011

En Tenerife (Canarias, España), unos 130 estudiantes de toda España participan en el XII Encuentro Nacional de Estudiantes de Matemáticas


Este lunes 25 de julio 130 estudiantes de diversas facultades de Matemáticas españolas acudirán a la Universidad de La Laguna, en Tenerife (Islas Canarias, España) para disfrutar, hasta el domingo 31, del Encuentro Nacional de Estudiantes de Matemáticas (ENEM). La reunión es uno de los eventos del Centenario de la Real Sociedad Matemática Española (RSME).
La Asociación Nacional de Estudiantes de Matemáticas (ANEM) organiza este encuentro por duodécimo año consecutivo. Su objetivo principal es servir de punto de encuentro entre estudiantes de matemáticas de toda España, abriendo un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos, según informó en un comunicado.
El Encuentro Nacional, de carácter divulgativo, prestarán este año una atención especial a la relación entre las matemáticas y la astronomía. Se trata de un tema particularmente relevante en La Laguna, donde tiene su sede el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).
El programa incluye conferencias impartidas por profesores universitarios e investigadores y una mesa redonda sobre salidas profesionales de matemáticos en Canarias, así como visitas al Observatorio del Teide, del IAC --también una observación nocturna--.
Entre los conferenciantes figura Antonio Campillo, el presidente de la Real Sociedad Matemática Española (RSME); Pino Caballero Gil, experta en Criptografía, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de La Laguna; Ramón García López, Investigador Principal del Grupo de Astrofísica de Partículas y Representante del Espectrómetro Magnético Alpha (AMS-02) en el IAC; y el matemático, divulgador y experto en educación matemática Luis Balbuena.
Además, los ganadores del concurso de problemas propuestos por la Gaceta de la RSME con motivo de este encuentro expondrán sus soluciones -los autores de las tres respuestas mejor valoradas han recibido una bolsa de viaje para asistir al ENEM-.
También habrá tiempo para las actividades al aire libre y lúdicas, como una gymkana matemática y talleres matemáticos; visitas programadas al casco histórico de La Laguna y a Santa Cruz; al Parque Nacional de Las Cañadas del Teide; a la playa de El Médano; y al Museo de las Ciencia y el Cosmos. Todo eso además de una fiesta latina, la 'noche de carnaval' y una fiesta de despedida.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Además, los ganadores del concurso de problemas propuestos por la Gaceta de la RSME con motivo de este encuentro expondrán sus soluciones (los autores de las tres respuestas mejor valoradas han recibido una bolsa de viaje para asistir al ENEM).
El viernes 22 tendrá lugar el brindis del Centenario de la RSME. También habrá tiempo para las actividades al aire libre y lúdicas, como una gymkana matemática y talleres matemáticos; visitas programadas al casco histórico de La Laguna y a Santa Cruz; al Parque Nacional de Las Cañadas del Teide; a la playa de El Médano; y al Museo de las Ciencia y el Cosmos. Todo eso además de una fiesta latina, la ‘noche de carnaval’ y una fiesta de despedida.
La ANEM es una asociación un poco más joven que sus miembros. Se formó en 2000, con motivo del Año Internacional de las Matemáticas de mano de la Universidad de Granada. Surge por y para los estudiantes de Licenciatura y Grado de Matemáticas: “Intentamos unirnos y tener relación entre nosotros”, cuenta Esther Ramos, presidenta de la ANEM.
Entre sus principales ofertas para los estudiantes está “facilitar la movilidad entre las distintas universidades”, explica Ramos. Además, evalúan las ofertas de la licenciatura o el grado de Matemáticas en cada ciudad: “Valoramos qué universidad puede ser más interesante en función del perfil profesional que persiga cada alumno”, explica Ramos. “Aquí, en la Laguna, hay muy buena orientación para la astronomía”. Esta rama científica, de las más populares para el público, muchas veces no se asocia con las matemáticas, pero es una de las especializaciones clásicas de estos estudios.
Actividades:
Martes 26 de julio (Facultad de Matemáticas)
10 h. ‘Anécdotas criptográficas’, a cargo de Pino Caballero. A lo largo de la historia se han dado anécdotas relacionadas con esta disciplina que han sido relevantes para, por ejemplo, el desenlace de las dos guerras mundiales. Esta profesora de la Universidad de La Laguna hará un recorrido por algunas de las más interesantes.
11:45 h. ‘Observando el Universo’, a cargo de Ramón García López. ¿Cuáles son los mecanismos e instrumentos científicos que se utilizan para interpretar el mensaje encerrado en la radiación electromagnética que recibimos de los objetos celestes? Ramón García López, coordinador del área de Instrumentación del IAC, lo explicará en esta conferencia.
Miércoles 27 de julio Excursión.
Jueves 28 de julio
9:30 h. ‘¿Qué puede hacer un matemático en astrofísica?’, a cargo de José Alfonso López Aguerri, investigador del IAC. La observación y conocimiento de los astros están muy vinculados a las matemáticas. En esta charla se abordarán varias teorías astrofísicas y su relación con las matemáticas.
16 h. Mesa redonda sobre salidas profesionales de matemáticos. Contará con la presencia de Rodrigo Trujillo, vicerrector de Internacionalización de la ULL, así como con la de varios matemáticos. Se tratarán salidas profesionales para matemáticos distintas a las usuales.
17:30 h. Observación nocturna en el Observatorio de Izaña. A cargo de la profesora Mercedes Prieto Muñoz, investigadora del Instituto de Astrofísica de Canarias.
Viernes 29 de julio
10 h. ‘Programación matemática para optimizar la logística de una compañía aérea’, a cargo de Juan José Salazar. ¿Cómo puede contribuir la matemática a que las compañías aéreas optimicen sus recursos al tiempo que ofrecen el mejor servicio al cliente? Este investigador de la ULL lo desvelará en esta charla.
12:00 h. ‘El reloj de sol como recurso didáctico’, a cargo del catedrático de Matemáticas de Enseñanza Secundaria Luis Balbuena.
13:30 h. ‘Echa tú la cuenta, que eres de Matemáticas’, a cargo de Lorenzo J. Blanco Nieto, miembro de la Sociedad Española de Investigación de Educación Matemática. ¿Por qué se produce este desapego hacia las matemáticas?
17 h. Acto del Centenario de la Real Sociedad Matemática Española (RSME). Conferencia a cargo de Antonio Campillo. Exposición de la resolución de los problemas matemáticos propuestos en la Gaceta de la RSME y resueltos por tres de los alumnos participantes.

Anónimo dijo...

El encuentro, que se celebra en la Facultad de Matemáticas, gira en torno a la astrofísica para aprovechar que la Universidad de La Laguna es la única de toda España en la que se imparte esta especialidad, por lo que una de las actividades que realizarán será acudir al Observatorio de Izaña por la noche para contemplar las constelaciones.
Como afirman los organizadores del evento en el XII Encuentro Nacional de Estudiantes de Matemáticas las conferencias no serán la única herramienta ya que se trata ante todo de una experiencia de convivencia.
La presidenta de la Asociación Nacional de Estudiantes de Matemáticas y una de las organizadoras de este encuentro, Esther Ramos, lleva junto al resto de compañeros del comité local de Tenerife dos años preparando un evento al que califica de "exitoso" daba la acogida que ha tenido entre los estudiantes.
"De 80 participantes el año pasado en Badajoz hemos pasado a 130 en la presente edición. Debe ser que nuestra isla atrae", indica Esther que asegurá que además de asistir a las conferencias que se han organizado sobre diferentes temas también habrá tiempo para conocer la isla y realizar actividades que permitan el intercambio de experiencia entre los estudiantes.
Este es el sexto año que Esther Ramos participa en uno de estos encuentros y señala que para ella lo más importante es el poder conocer cómo se trabaja y las especialidades que se dan en otras facultades lo que permite tener la mente abierta sobre las posibilidades en el futuro.
Laura Graner, procedente de Extramadura, organizó en pasado año el encuentro que se celebró en Badajoz y que en esta edición acude como una participante más, cree que este tipo de eventos es importante en la medida que sirven para establecer contactos para el futuro.
Para Víctor Nalda, de la Rioja, es el primer año que asiste animado por una profesora y aunque apenas acaba de comenzar el encuentro no se arrepiente de haber venido.
Estas jornadas están abiertas al público y los organizadores esperan que sirvan para acabar con la visión que la mayoría de ciudadanos tiene sobre los estudiantes de matemáticas.
"Estamos cansados de los tópicos. La gente se sigue sorprendiendo cuando les dice que estudias matemáticas. Ni estamos locos ni somos cocos", afirma otra de las organizadoras, Verónica Balcedo.
"De hecho somos igual de malos que el resto de la gente para hacer cálculos, cuando vamos a cenar siempre acabamos sacando la calculadora", comenta Esther Ramos.
Todos los estudiantes insisten en que es fundamental trasmitir la idea de que la carrera de Matemáticas va más allá de "hacer cuentas" y asumen que es importante que la sociedad comience a ver a los matemáticos de una forma diferente.
"En la actualidad cualquier empresa que se precie debería de tener un matemático entre sus filas", opinó Laura Granel.
Verónica Balcedo, que además de organizadora es estudiante también de la Universidad de La Laguna, afirma que lejos de lo que pueda pensar la mayoría de la gente son muy pocos los estudiantes de matemáticas que se plantean dedicarse a la educación.
"En la actualidad tenemos un abanico de posibilidades muy amplio.
A nosotros nos imparte clases un profesor que se dedica a organizar la rutas de Binter y colabora con el sistema de funcionamiento de los semáforos", señala Balcedo.
Una de las opciones que más se plantean los estudiantes es la de dedicarse a las matemáticas financiaras, y uno de los motivos es la retribución monetaria.
Pero si pudieran trasmitir dos ideas a la sociedad casi todos coinciden en afirmar que sería la de que los números son lo único que se puede asegurar y que las matemáticas están presentes en cada instante de la vida.