miércoles, 17 de agosto de 2011

Google conmemora el Aniversario del nacimiento del matematico Pierre de Fermat


Google no ha querido dejar pasar el cumpleaños de Pierre de Fermat, matemático nacido el 17 de agosto de 1601 en Beaumont-de-Lomagne, Francia. 410 años después de venir al mundo para revolucionar las matemáticas, un 'doodle' recuerda a uno de los personajes más destacados del siglo XVII.
Pierre de Fermat se dedicó a las leyes para el Gobierno de Tolouse después de sus estudios universitarios pero en su tiempo libre le gustaba analizar y estudiar los números. A pesar de ser un hobby para él, dejó un importante legado para el mundo de las Matemáticas, colaborando en la formulación de las teorías de probabilidades junto a Blaise Pascal, anticipándose a Newton y Leibniz en el descubrimiento del cálculo diferencial y estimulando la teoría algebraica de números en el siglo XIX. Pero si hay algo que le ha hecho ser recordado por los matemáticos de la posteridad fue su denominado 'último teorema de Fermat', un difícil problema matemático que no se vio solucionado hasta 350 años después.
En él podemos ver una pizarra con símbolos matemáticos que se confunden con un esbozo a medio borrar del logotipo del buscador.
Al pasar el ratón por encima del 'doodle' se muestra el texto "he descubierto una demostración verdaderamente maravillosa para este teorema pero este doodle es demasiado pequeña para contenerla", en homenaje a la anotación original del 'último teorema de Fermat'.
 Fermat hacía anotaciones a los márgenes de sus libros cuando encontraba la solución a los problemas. Esto fue precisamente lo que hizo con el 'Teorema de Fermat', aunque por falta de espacio al escribir quedó la incógnita de su solución durante tres siglos, hasta que Andrew Wiles, con la ayuda de Richard Taylor, dio con la solución en 1995. Cabe destacar que esta solución fue posible gracias a las técnicas modernas, en realidad nadie sabe con exactitud qué operaciones le sirvieron a Pierre de Fermat para resolver el teorema. "Es imposible encontrar la forma de convertir un cubo en la suma de dos cubos, una potencia cuarta en la suma de dos potencias cuartas, o en general cualquier potencia más alta que el cuadrado, en la suma de dos potencias de la misma clase. He descubierto para el hecho una demostración excelente. Pero este margen es demasiado pequeño para que quepa en él", escribió Pierre de Fermat en un volumen de La Aritmética de Diofanto junto a su indescifrable teorema que le haría inmortal.
Pierre de Fermat se une así a otros grandes personajes que han inspirado diseños especiales del logo de Google, como Alexander Calder, Enrique Granados y Gregor Mendel.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Fermat fue uno de los espíritus más lúcidos y destacados del siglo XVII, que además abordó los campos de la Geometría Clásica, estableciendo de forma independiente al mismo René Descartes las bases de la Geometría Analítica (el plano llamado Cartesiano debería llamarse Plano Fermatiano ). El propio Isaac Newton llegó a citar sus trabajos.
Fermat demostró siempre una febril devoción a las matemáticas, tanto que fue considerado “el príncipe de los aficionados a la matemática”, ya que ocupaba su tiempo en buscar las soluciones a los distintos problemas matemáticos que se le presentaban.
Por ese camino llegó a ser el descubridor de los números amigos como a su vez a los números perfectos como también los números primos de Fermat. Su trabajo permitió pensar que las matemáticas podían ser una ciencia afín para todos, sólo era cuestión de ocupar los tiempos.

Numeros Perfectos
Un número perfecto es igual a la suma de sus divisores exceptuando él mismo.
6 = 1+2+3
28 = 1+2+4+7+14
496 = 1+2+4+8+16+31+62+124+248
8128 = 1+2+4+8+16+32+64+127+254+508+1016+2032+4064

El problema reside en hallar una regla que permita encontrar números perfectos, y que también sea útil para deducir si un número es o no perfecto. En algunos números la suma de sus divisores es un múltiplo del número. Estos números son denominados perfectos por múltiplos.
El problema de encontrar estos números fue propuesto por Mersenne en una carta a Descartes.
Fermat descubrió el 2º ejemplo de nº perfecto por múltiplos, el 672. Descartes contestó a Mersenne diciéndole que había encontrado otro número, el 1.476.304.896.

Numeros amigos
Los números amigos son aquellos en los que la suma de los divisores de uno es el otro.
220 = 1+2+4+5+10+11+20+22+44+55+110 = 284
284 = 1+2+4+71+142 = 220
La regla que estudió Fermat afirma que: " para cualquier número "n" mayor que uno:
En 1636, Fermat reveló que 17296 y 18416 eran amigos. Descartes, en 1638, envía una carta a Mersenne contándole que ha encontrado la tercera parejita de numeritos 9363584 y 9437056 .
Hasta pronto y saludos para la gente del Noticiario Matemático.
Valencia-España.

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation