viernes, 5 de agosto de 2011

Resultados de la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables realizada en la Comunidad de Madrid


El 70 por ciento de los 46030 alumnos y alumnas de la Comunidad de Madrid que están en 3ª de la ESO han suspendido la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI), que valora el nivel de los estudiantes en Matemáticas y en Lengua. La prueba, que ha sido presentada por la Viceconsejera de Educación, Alicia Delibes, fue realizada en 775 centros públicos, concertados y privados de Madrid el pasado mes de abril a alumnos y alumnas entre 14 y 15 años que están en 3º de la ESO.
La nota media de la prueba ha sido de un 4,08, en Matemáticas un 2,75, mientras que en Lengua se sitúa en un 5,40. En concreto, en Matemáticas el 15 por ciento de los alumnos han aprobado, un 6,4 por ciento obtiene una calificación igual o superior a 6, el 3,2 por ciento logra una calificación de notable y un sólo el 1,3 por ciento consigue sacar un sobresaliente.
En cuanto a los resultados de Lengua, el 61,6 por ciento supera la prueba, el 32,7 por ciento obtiene un seis, el 17,1 por ciento tiene un notable y el 6,2 por ciento saca un sobresaliente.
Entre los diez centros con mejores resultados se sitúa el colegio público IES Moreno Torroba de Carabanchel. De esta forma, el centro obtiene por segundo año consecutivo entre los 10 primeros y este año se sitúa en el puesto nueve. El 100 por ciento de sus alumnos y alumnas han superado la prueba de Lengua y un 66,67 de ellos han aprobado el conjunto de la prueba. Delibes ha subrayado que la mayor precisión en los criterios de corrección en la evaluación de Matemáticas, que se mantendrán durante los próximos años, podría explicar que en esta edición se haya reducido la nota media del 5,21 al 2,75 y que sus resultados hayan afectado a la nota media global. Asimismo, la Viceconsejera ha achacado el problema de los resultados de Matemáticas al excesivo uso de la calculadora. "Creo que el uso abusivo de las calculadoras está perjudicando uno adquisición de conocimientos básicos. Hay cuentas que tienen que saber hacer sin calculadora todos los ciudadanos", ha añadido.
Por otra parte, ha defendido la distribución en grupos de los alumnos y alumnas en base los conocimientos. "Existe la posibilidad de hacer grupos flexibles. Cuando resulta que se está dando clases de matemáticas y hay niveles muy diferentes en la clase ni los que están abajo aprovechan ni los que están arriba tampoco", ha señalado y lo ha comparado con una academia de inglés que para acceder a ella se necesita hacer una prueba. "En la educación existen infinidad de prejuicios pedagógicos que obstaculizan que se puedan tomar medidas prácticas de cara a la mejora de resultados y chocamos constantemente con ese tipo de prejuicios, por ejemplo cuando hablamos de grupos de nivel hay una gente que piensa que eso es catastrófico para la formación humana de los niños", ha afirmado la Viceconsejera haciendo referencias a las críticas surgidas por el Bachillerato de Excelencia.
Delibes ha señalado que el fallo de la Consejería es que tiene unos programas muy ambiciosos en matemáticas, excesivamente largos, por lo que los profesores y profesoras no llegan a dar todo el programa y en su obsesión por terminarlo dan las cosas "muy deprisa" y los conocimientos "no se asientan bien". "Lo que vamos a hacer, respetando los programas que hay, es precisar más cuales son los contenidos esenciales", ha manifestado.
La Consejería de Educación y Empleo ha entregado a los directores de los centros participantes de la CDI de 3º de la ESO los resultados obtenidos por cada uno de sus alumnos y alumnas, indicando la puntuación media tanto del propio centro como la del conjunto de los de la Comunidad.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Halle los divisores comunes de los números 120 y 165. ¿Conoce la respuesta? El 89,2% de los alumnos de 3º de la ESO de centros madrileños públicos, privados y concertados no la sabía. Es el dato que ha ofrecido hoy la Consejería de Educación de Madrid junto al resto de resultados obtenidos....

Anónimo dijo...

Matemáticas ha sido la peor parada, rompiendo con la tendencia alcista de estos tres últimos años. Delibes considera el resultado «decepcionante» y afirma que, en parte, se debe al «uso abusivo de las calculadoras», ya que «los alumnos se relajan y dejan la cabeza hueca, y esto también le pasa a muchos adultos». Por ello, la viceconsejera considera que «hay cosas que los alumnos, y todos los ciudadanos, tienen que saber hacer». Como remedio, Delibes apunta a la posibilidad de hacer grupos flexibles en Matemáticas en base a los conocimientos que tienen los alumnos, de manera que se les distribuiría en dos grupos: uno más avanzado, y otro menos. Según la viceconsejera, que también ha sido profesora de esta materia, «no se puede explicar para la media: o explicas para los que están arriba, o para los que están abajo». «Los alumnos con capacidad no están avanzando y eso afecta al progreso del país».
Pues... si se tienen las soluciones que se compartan con las Sociedades de Profesores de Matemáticas... que se revisen los currículos de los distintos niveles de la ESO...
Un matemático madrileño indignado...

Anónimo dijo...

Si esta prueba se pasa sólo en Madrid... muy pocas comparaciones podemos realizar...
Nieves, España