viernes, 5 de agosto de 2011

XIX Encuentro de Profesores de Matemáticas en Morelia (México)


Con el propósito de contribuir al mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, en el nivel medio superior, se llevará a cabo en Morelia el XIX Encuentro de Profesores de Matemáticas, del 10 al 12 de agosto del año en curso. El evento es organizado por el Área de Matemática Educativa de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en coordinación con el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, quienes buscan un mejor destino para la Educación Matemática en Michoacán, a través de seis conferencias plenarias, cinco reportes de investigación, y ocho talleres o cursos cortos impartidos por especialistas.
Los organizadores del XIX Encuentro de Profesores de Matemáticas esperan la asistencia de 170 profesores y profesoras de nivel medio superior, preferentemente. Los especialistas invitados para ofrecer cursos y conferencias provienen del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, de la Universidad Autónoma del Estado de México, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, y de la Universidad de Quintana Roo.
Las actividades a desarrollar en este XIX Encuentro de Profesores de Matemáticas son las siguientes conferencias: Disertaciones sobre máximos, mínimos y concavidades de funciones. Criterios para su determinación por Antonio Rivera Figueroa (Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional); Sistemas de ecuaciones lineales: desarrollo de conceptos. César Cristóbal Escalante (Universidad de Quintana Roo); Resolución de problemas algebraicos: necesidades y posibilidades alrededor de las Nuevas Tecnologías por Eugenio Díaz Barriga (Universidad Autónoma del Estado de México); Función y otras nociones variacionales importantes previas al estudio del cálculo por J. Roberto García Pérez (UMSNH); Resolución de problemas y uso de tecnologías digitales en el desarrollo de competencias matemáticas, que dará Aarón Reyes Rodríguez (UAEH) y Elaboración de exámenes de opción múltiple, por la Dra. María Luisa Pérez Segui (UMSNH).
Las ponencias son La Resolución de Triángulos y la construcción de las Cónicas, a partir de una base común por el Ing. Héctor Suárez Alfaro (UMSNH); Uso de materiales concretos en la enseñanza de las fracciones y el desarrollo del sentido numérico. L.E.M. Ivonne de Regules Silva, Armando Sepúlveda López (UMSNH); Conjeturas y justificaciones de profesores en formación inicial, en actividades de geometría con el uso de software por el M.C. Juan Antonio Pichardo Corpus (SEP, Gto.); Problemas que promueven el aprendizaje cooperativo en estudiantes de bachillerato por el Físico Matemático Luis Miguel Carreón Silva y Armando Sepúlveda López (UMSNH) y Enseñando nociones asociadas al concepto de límite en cursos previos al cálculo, que impartirán la Ing. Elizabeth Virrueta Márquez y Armando Sepúlveda López (UMSNH).
Los cursos son Ambientes virtuales para la resolución de problemas algebraicos, que impartirá Eugenio Díaz Barriga Arceo (UAEMex); Enseñanza de pre Cálculo en el Bachillerato con Geogebra, por Armando Sepúlveda, y la F.M. Dina I. Sepúlveda; Aprendiendo significados de la derivada sin derivada, por Antonio Rivera Figueroa (CINVESTAV); Ecuaciones, Geometría y el Álgebra en el Bachillerato por Ismael Arcos Quezada (UAEMex); Modelación matemática para profesores de bachillerato, por César Cristóbal Escalante (Universidad de Quintana Roo) e Inicios de la teoría de números, historia y resolución de problemas, por Roberto García Pérez (UMSNH).
Para conocer mayores detalles sobre estos eventos, es posible consultar la página electrónica:

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation