lunes, 5 de septiembre de 2011

I Congreso de Jóvenes Investigadores: Expertos alertan de la falta de matemáticos


La Real Sociedad Matemática Española (RSME) ha alertado de la posible falta de matemáticos dentro de unos años para cubrir la demanda educativa e investigadora en España. La RSME ha denunciado, en un comunicado, la ausencia de convocatoria de plazas, sobre todo en la universidad española, que "favorecerá la fuga de las mentes más brillantes" y "hará imposible mantener el sustancial avance de las matemáticas españolas durante los últimos años".
Según la Real Sociedad Matemática Española, esta situación se complicará porque la media de edad de los profesores y profesoras de los Departamentos de Matemáticas de las Universidades superan los cincuenta años y, cuando estos se jubilen, habrá pocos jóvenes que les podrán suceder porque muchos se habrán ido a trabajar fuera de España. Este problema del relevo generacional será uno de los temas principales que se tratará en el I Congreso de Jóvenes Investigadores RSME2011, que comienza hoy, 5 de septiembre, en Soria con 150 participantes aproximadamente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Antonio Campillo, catedrático de Álgebra de la Universidad de Valladolid y presidente de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), ha asegurado a los periodistas, antes de iniciarse el I Congreso de Jóvenes Investigadores, que la educación es un "servicio prioritario que necesita mucho más cuidado", a la vez que ha reclamado que los futuros catedráticos y profesores de la Universidad española tengan un nivel de primera línea internacional, como sucede en los trabajos post-doctorales
"Queremos reclamar los jóvenes investigadores nuestro lugar y que cese la fuga de cerebros, porque hay muchos matemáticos jóvenes en el extranjero", ha reivindicado Edgar Martínez, presidente del comité organizador del Congreso.
Por otra parte, Antonio Campillo ha apuntado que la RSME está intentando en su centenario que las matemáticas lleguen a toda la sociedad, ya que en el mundo actual son "fundamentales".
Los matemáticos suele encontrar empleo en el sistema educativo, en la industria y, en los últimos tiempos, está emergiendo sus posibilidades en las actividades culturales.
El congreso, que se prolongará hasta el 9 de septiembre en Soria, servirá para presentar ochenta ponencias con los mejores resultados de los investigadores más jóvenes en las diversas áreas de la matemática y discutir sobre la situación de estos investigadores en el panorama general de la ciencia en España.
Este primer congreso de Jóvenes Investigadores es uno de los principales actos conmemorativos del centenario de la RSME, que se está celebrando este año en toda España.
En esta primera jornada la RSME ha entregado a Carlos Beltrán, de la Universidad de Cantabria, el premio José Luis Rubio de Francia 2010, el premio más importante de Europa para un matemático joven.

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation