lunes, 24 de octubre de 2011


Chistes de gallegos, de borrachos, de estadounidenses y mexicanos nos sabemos varios y los escuchamos en todos lados, pero ¿has escuchado alguno relacionado con las matemáticas?
No nos referimos como tal a un juego de palabras, sino aquellos en donde en realidad intervienen factores numéricos y que se necesita tener cierto conocimiento de esta ciencia para poder entenderlos en su totalidad.
Zurditorium.com recopiló algunos de esos cuentos cortos graciosos relacionados con las matemáticas, que resultan no ser sencillos del todo, pues se necesita de una explicación.

1. Jesús está reunido con sus discípulos cuando de repente les dice: "Equis al cuadrado más dos equis, más tres equis, más cuatro y más cinco es igual a cero". A lo que uno de sus seguidores le comenta: "¡Maestro!, ¿qué es eso?", "pues es una parábola.

Matemáticamente, una parábola es una curva que surge a partir de una recta y un punto que no pertenece a ésta, por lo que la parábola es el conjunto de puntos que están a la misma distancia de la recta y el punto. Para conocerla, es necesario utilizar una fórmula matemática que al simplificarla es x2 + y2 +2xy+ 3x + 4 + 5= 0, precisamente las palabras de Jesús.

2. Will Rogers fue un comediante norteamericano que alguna vez dijo: "Cuando un poblador de Oklahoma se desplaza a California, la inteligencia media de ambos estados crecen".

Este dicho puede explicarse mediante la teoría de los conjuntos, que cuando pasas un elemento a otro, hay uno que crece y otro disminuye.

3. Chuck Norris en algún momento expresó: "Los agujeros negros son los puntos del universo en los que Chuck Norris dividió entre cero". El actor está en un error, pues estrictamente no se puede dividir entre cero como tal y mucho menos, el resultado no puede ser infinito y más si pensamos en números negativos.


4. Llegan tres matemáticos a un café y la dependienta les pregunta: "¿quieren todos café?". El primero y el segundo responden con un "no lo sé", mientras que el último responde "sí".

El primer hombre dio esa respuesta porque él sí quiere café, pero no sabe si también quieren los demás; el segundo también dijo que no lo sabe, pues conoce que el primer hombre y él sí desean, más no así del otro; mientras que el tercero dedujo que los otros dos, al igual que él, querían café y por eso dijo que sí.

5. El 20 por ciento de las personas mueren a causa del tabaco; por lo tanto, el 80 por ciento de las personas mueren por no fumar. Así que con esto queda demostrado que no fumar es peor que fumar.

Si nos ajustamos, a la proporción de gente que fallece por fumar, por supuesto que es mucho menor a la que muere por no hacerlo; sin embargo, todos sabemos de los daños que genera dicho vicio.

¿Te sabes un chiste con explicación matemática?

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation