sábado, 22 de octubre de 2011

Conferencia de Catherine García: “Un paseo por la playa y algo de sus matemáticas”


Catherine García Reimbert, catedrática de la UNAM, participó en los Viernes de la Ciencia que organiza la UAZ con el tema “Un paseo por la playa y algo de sus matemáticas”. El evento fue organizado por el Museo Universitario de Ciencias y la Unidad Académica de Ciencias Biológicas de la UAZ, en coordinación con la Academia Mexicana de Ciencias.
García Reimbert actualmente es docente investigadora del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas de la UNAMSu área de especialidad es sobre propagación de ondas no lineales, ecuaciones de reacción y difusión y matemáticas aplicadas a las biociencias. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II.
Al pasear por la playa y admirar la naturaleza es increíble la cantidad fenómenos que nos llaman la atención y que quisiéramos explicarnos”, dijo García Reimbert. “Al ser humano le ha gustado observar y explicar el mundo que le rodea desde siempre”. Sobre el porqué del título de su conferencia, la invitada comentó que ella creció en un lugar a la orilla del mar, y siempre tuvo un interés especial por las Matemáticas.


La invitación a un evento en Cancún sobre Matemáticas y la naturaleza le sirvió de contexto para elaborar su exposición. Con la asistencia de jóvenes estudiantes, y teniendo como marco el patio de central de la rectoría de la UAZ, la ponente habló acerca del cielo azul, dunas de arena, ondas acústicas y electromagnéticas, caracoles de formas espirales y Fibonacci, además del arcoíris.
La próxima charla de los Viernes de la Ciencia, con la que finaliza el ciclo, será el 4 de noviembre, con la participación de la doctora María Emilia Beyer Ruiz, catedrática de la UNAM. Ella hablará acerca de “Chocolate, ciencia e historia de un manjar”.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation